Mazo de descartes

Jornadas Medievales de Oropesa

| 0 Comentarios

P1120715Cada año la Villa de Oropesa (Toledo) se viste de blanco para festejar por todo lo alto sus ya famosas Jornadas Medievales, fiesta que vienen celebrando desde 1999. De esta manera, todos sus habitantes conmemoran el consentimiento por parte de Alfonso XI para poder celebrar un mercado en el mes de abril.

Las asociaciones de Oropesa que planifican con detalle estas Jornadas han ido subiendo el listón año a año, consiguiendo a día de hoy una de las mejores fiestas medievales con las que cuenta el territorio español, y siendo este año 2014 por fin reconocidas como Fiesta de Interés Cultural.

Un poco de historia… para localizarnos

Los orígenes históricos de esta Villa son difusos hasta la época musulmana, y de ésta se conservan escasos restos, tales

Castillo de Oropesa desde el patio de armas

Castillo de Oropesa desde el patio de armas

como algunos elementos del Castillo, el trazado del casco urbano y parte del Palacio Condal y la plaza antigua.

Con el paso de los siglos Oropesa se convierte en un punto clave de la frontera del reino de Castilla, y como todos los puntos que fueron fronterizos, se somete a una serie de intercambios tanto culturales como bélicos con el mundo árabe.

El Castillo actual está realmente formado por dos castillos diferentes. El primero, de construcción árabe de los siglos XII y XIII, erigido sobre una antigua fortaleza romana. En su origen tendría cuatro torres circulares, una en cada esquina. A día de hoy sólo se conservan dos de ellas. El segundo Castillo es realmente el palacio de la familia Álvarez de Toledo, condes de Oropesa, del siglo XV, hoy convertido en Parador Nacional. En su interior, un gran patio de armas hace las delicias de las actividades culturales de la población.

Las Jornadas Medievales

La fiesta medieval siempre es un fin de semana de abril. Varía en función de la Semana Santa, por lo que hay que estar pendiente. En la página web del Ayuntamiento se empieza a anunciar durante el mes de febrero, y para marzo ya os podríais descargar un tríptico con la programación de las Jornadas (Web del Ayuntamiento de Oropesa).

Decorando el pueblo

Detalle de la decoración del Castillo

Detalle de la decoración del Castillo

En la fiesta medieval el Ayuntamiento y las asociaciones engalanan las calles con blasones y banderines, dándole a todo un ambiente histórico perfecto. Además, la mayoría de la gente se disfraza, bien de cristiano o bien de árabe. Y cuando digo la gente no me refiero sólo a los naturales de Oropesa, sino también a los visitantes y los comerciantes del mercado. Vamos, sólo falta que se disfracen las fuerzas de seguridad. Realmente, ha habido años que te sentías mal si no ibas disfrazado.

Las monedas conmemorativas

Cada año la localidad acuña una moneda conmemorativa específica para esa Jornada Medieval. Nosotros ya contamos con una buena colección de ellas que guardamos con mucho cariño. Son monedas de metal que vienen constando unos 2€ cada una y que pueden comprarse en la entrada del Castillo o en negocios locales. Esta moneda, además de servir como un recuerdo original, permite la entrada al Castillo, por lo que si quieres ver las actuaciones que se llevan a cabo dentro, necesitarás comprarla. Pero vamos, que es muy chula y merece la pena al 100%. Eso sí, no la pierdas y mantenla siempre a mano, porque te aseguramos que vas a entras muuuuchas veces en el Castillo a lo largo del día.

Monedas Conmemorativas

Monedas Conmemorativas

El mercado

Una pequeña parte del mercado

Una pequeña parte del mercado

Todas las calles alrededor del Castillo que componen el casco antiguo de Oropesa están repletas de puestos de estilo medieval. Cierto es que no encontraréis en ellos nada que no encontréis en otros mercados medievales, pero aquí hay muchísimos puestos. A modo de resumen podéis adquirir comida, bebidas, quesos, embutido, infusiones, pan tradicional, artesanías en joyería, trabajos de cuero, juguetes de madera, disfraces, etc. Intercalados entre los puestos hay también artesanos que trabajan su oficio en directo, tales como herreros, panaderos, alfareros, etc. Es sorprendente verles trabajar y comprobar cómo a lo largo del día terminan y perfeccionan sus obras.

Como dato interesante, uno de los bares del mercado (debe ser el del Ayuntamiento), ofrece jarras de cerveza conmemorativas cada año. Pagas un poco más por la cerveza pero te llevas la jarra. Nosotros tenemos ya también una pequeña colección de ellas, aunque hay que decir que desde que la crisis afectó a este país estas jarras han sido cada vez menos elaboradas.

Colección de jarras de Oropesa

Colección de jarras de Oropesa

Actuaciones

Hay varios grupos, locales o contratados, que de manera itinerante o no realizan actuaciones a pie de calle. De esta manera es posible estar tranquilamente viendo un puesto en el mercado y que aparezca el domador de serpientes o el carromato del matasanos en cualquier momento. Además hay representaciones de teatro en sitios fijos que se realizan varias veces al día, exhibiciones de cetrería, animaciones musicales de grupos locales, funambulismo, acrobacias, danza…todo lo que os podáis imaginar.

IMG_20140405_180735

Exhibición de cetrería

IMG_20130420_132701

Grupo de danza itinerante

Dragón

Dragón

El rescate de la princesa

Es la actuación por excelencia. No podéis perdérosla si acudís a Oropesa. Se realiza por parte de un grupo de teatro local y escenifican el rapto de la princesa de Oropesa por el moro Almanzor. Cuenta la leyenda que Almanzor raptó a la princesa de Oropesa y pidió al rey lo que ésta pesaba en oro, de ahí Oro-pesa. Pues bien, un encantador grupo de teatro varía esta leyenda cada año adornándola con tintes humorísticos.

IMG_1328

Es importante si queréis verla que acudáis al Castillo mínimo media hora antes, porque si no se completa el aforo y os quedáis fuera (que es lo que nos ocurrió el año pasado). Se escenifica una vez el sábado y otra el domingo, y como he dicho, es altamente recomendable.

Final de Torneo de Tiro con Arco

P1120782Cada año se realiza un torneo de tiro con arco tradicional que organiza el Club de Arqueros de Oropesa. Tienen montado un campamento de arqueros en una zona segura donde se les puede ver practicar toda la mañana, y algunos años se ha permitido a los visitantes probar tan magnífico deporte lanzando unas flechas. A la tarde, el campamento se traslada al patio de armas para dar comienzo a la final del torneo. Acuden arqueros de todos los clubes de España, y participan en categorías masculina, femenina e infantil. Por supuesto, todos ellos ataviados con su correspondiente disfraz medieval.

Es un espectáculo muy interesante que también os recomiendo, ideal para ver sentaditos después de comer un buen bocata.

La Quema del Castillo

Cuando ya anochece aún queda mucho que ver, nos queda la guinda del pastel. El Ayuntamiento organiza lo que se denomina la quema del castillo. Consiste en una serie de fuegos artificiales y otros efectos pirotécnicos que se hacen desde dentro del castillo. Nosotros os recomendamos verlo desde el patio del Parador Nacional, sentaditos en el suelo. También hay que ir un poco pronto porque la plaza se llena. Se pueden observar desde otros puntos de Oropesa, aunque a nosotros nos gusta más desde aquí. Así que aunque estéis cansados de todo el día, os recomendamos que os quedéis, porque os va a gustar.

Nuestros consejos (derivados de años y años de asistencia)

Ojo en la carretera: la fiesta es famosa en la zona, así que es habitual encontrar radares en las inmediaciones. Cuidadín y no corráis.

Aparcamiento: Oropesa es un pueblo relativamente pequeño, pero tiene muy bien organizado el sistema de aparcamiento durante las Jornadas Medievales. Si vais pronto (que es lo que os recomendamos), antes de las 11.30 o así, podeis encontrar sitio dentro del pueblo. De la calle principal salen una serie de callecitas empinadas a la derecha. Esas son buenas para aparcar, más que nada por si compráis algo y quereis dejarlo en el coche o simplemente para evitaros subir la cuesta. Si vais más tarde, se corta la entrada al pueblo por esa calle, y os obligan a aparcar en un enorme descampado abajo, totalmente gratuito, pero luego debéis subir la cuesta hasta el pueblo.

Desayuno y moneda: como ya hemos dicho, os aconsejamos ir pronto, y mientras empieza el barullo podeis desayunar tranquilamente en uno de los bares de Oropesa, adquirir la moneda conmemorativa y planificar el día con ayuda del programa de fiestas que está en la web.

Ir al Rescate de la Princesa: acordaros de que hay que ir pronto al Castillo para que no cierren por aforo completo, así que mirad bien a qué hora es la representación y no lleguéis tarde.

Cena: si conseguimos convenceros de que os quedéis a cenar y ver la Quema del castillo os recomendamos dos cosas.

La primera es que elijáis para cenar un sitio donde sepáis que vais sobre seguro. A que me refiero. Hay muchos puestos diferentes, pero nuestra experiencia es que tiréis de pizza, bocata, comida turca o patatas asadas. Los sitios de raciones, sobre todo en los que tienen mesas y sillas para sentarte no son muy recomendables. La comida es escasa y muy cara. Este año hemos pagado el pato en un puesto en la plaza, con unos bancos para sentarse donde habíamos visto como un cerdo se cocinaba a fuego lento todo el día, y decidimos cenar allí. Pues bien, carísimo, poca comida y, quitando el cerdo, el resto de baja calidad. Al final, nos fuimos a por una patata asada, que estuvo excelente.

La segunda es que barajéis la opción de cenar sentaditos en el suelo del patio del Parador Nacional para tener un buen sitio cuando empiece la Quema del Castillo.

Si vais otro día: si no podeis acudir durante la fiesta medieval y quereis visitar Oropesa otro día, el horario castillo es de martes a domingo (10-14h y 16-18h).

Nuestra Opinión

Y para terminar, en nuestra opinión, la Fiesta Medieval de Oropesa es un evento que hay que vivir por lo menos una vez en la vida, y si es posible, cada año. Es cierto que hay muchas fiestas medievales importantes en España, pero creemos que nunca una tan cuidada al detalle como la de Oropesa. El ambiente que se respira desde que sales del coche hasta que con los riñones destrozados, te metes otra vez en él es único, cálido y familiar. La diferencia principal que encontramos es que la mayoría de los eventos de la fiesta los organiza gente del pueblo, no un grupo contratado por la alcaldía que viene, toca y se va, sino por ellos mismos. Eso no lo hemos encontrado en ninguna otra fiesta de este estilo, y deseamos que podáis acudir a verlo, os guste tanto como a nosotros y nos contéis vuestras impresiones pronto.

Autor: bichodelcampo

En todos los fregaos...

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


A %d blogueros les gusta esto: