Mazo de descartes

Dixit

| 1 Comentario

dixitFicha técnica:

Editorial: Libellud
Creador: Jean-Louis Roubira
Año publicación: 2008
Número de jugadores: 3-6
Duración: 30 minutos
Dependencia del idioma: Nada, está basado en ilustraciones
Precio: 29€

Dixit es uno de esos juegos que sin saber nada de él lo observas en la estantería de tu tienda de juegos favorita y piensas “otro juego para niños, soso y que a los dos minutos de empezar soltarás un “meh” de aburrimiento furioso”. Error amigos, poned un Dixit en vuestra vida.

 Cómo se juega

IMG_2622El objetivo en este juego es que tu conejito llegue primero a la baldosa de piedra con el 30. El juego tiene 84 cartas, se barajan y se reparten 6 a cada jugador.

Por turnos cada jugador va a ser el cuentacuentos. Escoge una de sus 6 cartas y dice una frase sobre esa carta. La frase puede ser de varias palabras, solo de una, decir una expresión, un refrán, incluso un sonido… El cuentacuentos la pone boca abajo en el centro de la mesa y el resto de jugadores debe buscar entre su mano una carta que se adapte lo mejor posible a la frase del cuentacuentos. Todos colocan su carta boca abajo en el centro, se mezclan bien y se van poniendo boca arriba sobre la mesa para que todos las vean. Ahora todos los jugadores deben adivinar cual es la carta del cuentacuentos. Se vota de forma secreta (la carta más a la izquierda se considera el 1) cuando todos estén listos se descubren los votos.

Para puntuar se siguen tres reglas:

  • Si todos los jugadores o ninguno aciertan la carta del cuentacuentos, todos salvo el cuentacuentos se llevan 2 puntos. ¿Esto que quiere decir? Que se penaliza que el cuentacuentos sea muy evidente con su frase y el otro extremo, que sea muy poco preciso.
  • Si el primer supuesto no se da, tanto el cuentacuentos como cada jugador que acierte la carta se llevan 3 puntos.
  • Todos los jugadores salvo el cuentacuentos se llevan 1 punto por cada voto a su carta.

Por último, se repone la mano de cada jugador y el siguiente se convierte ahora en el cuentacuentos.

Para que lo pilléis mejor os pongo un ejemplo práctico:

El jugador verde es el cuentacuentos este turno y en su mano tiene estas 6 cartas:

IMG_2625

 

Decide que con la primera carta va a decir la mítica frase del cine: “En una galaxia muy muy lejana…”

IMG_2637

 

La pone boca abajo en el centro y espera a que el resto de jugadores elijan la que van a poner.

IMG_2628

 

Cuando todos hayan aportado su carta se barajan y colocan de forma aleatoria en la mesa boca arriba:

IMG_2632

 

Ahora cada jugador elije la carta que cree que es del cuentacuentos y vota en secreto. Cuando todos estén listos se colocan los votos boca arriba (el color de la ficha indica de qué jugador es el voto y el número la carta que vota). La carta superior izquierda es la 1 y así sucesivamente. Votan lo siguiente:

IMG_2634

 

Por ello las puntuaciones quedan así:

  • El cuentacuentos (verde) obtiene 3 puntos porque dos jugadores han acertado su carta.
  • Los que han acertado la carta del cuentacuentos (amarillo y rosa) obtienen 3 puntos cada uno.
  • La segunda carta (que es del jugador amarillo) ha recibido el voto del jugador blanco, con lo que obtiene 1 punto más.
  • La quinta carta (que es del jugador blanco) ha sido votada por el jugador rojo y azul, con lo que recibe 1 punto por cada voto, 2 en total.

IMG_2636

 

¿Sencillo verdad? ¿Seguro? ¿Eres una de esas personas con mente de ameba? ¿Tienes el dia espeso? ¿Unas copitas de más?

 

Consejos

Intentad no decir frases de coñas de grupo cuando hay gente que no estaba el día que se hizo la coña, no la pillarán, se mosquearán… Y este juego es para reír, no para lloriquear.

Probad a buscar entre vuestra mano una carta que pueda definir a uno de vuestros amigos y ponedla en juego diciendo su nombre. La risa definitiva, suspicacias aseguradas y pique sano para toda la noche…

Pros

  • Es un juego precioso y lo es por su sencillez. Además, las ilustraciones recuerdan a las de El Principito. Son tan tiernas…
  • Fomenta la imaginación, te hace pensar un poquito pero no se hace pesado.
  • Hay varias expansiones con gran cantidad de cartas nuevas que harán que no sea tan repetitivo cuando llevéis muchas partidas.

Contras

  • Algunas cartas se queman mucho con el tiempo, y la que en su día se convirtió en “Falete” con las risas que eso puede generar, seguirá siendo “Falete”.
  • Algunas ilustraciones dejan poco a la imaginación, son mas limitadas y os harán pensar o directamente no usarlas.
  • Cuando tras la frase del cuentacuentos ves tu mano y piensas “horror, no tengo nada” lo más común es recurrir a descartarse de esa carta que no te hace juego con nada, con lo cual se ve a la legua que no es la del cuentacuentos, vamos que no cuela y te quedas sin puntuar esa ronda fijo.

Opinión

Como siempre os decimos, esta parte es totalmente subjetiva pero tengo que decir que es un juego que gusta porque es distendido, para gente no jugona les alegras el día porque es muy tranquilo y ligero. No conozco a nadie que no le guste el Dixit. A mí, personalmente, es un juego que me encanta.

Por el precio que tiene merece la pena tenerlo en la ludoteca porque podéis sacarlo en ocasiones de todo tipo. A veces hacen falta juegos de más de cuatro o cinco y Dixit permite seis jugadores en esta versión (hay otra versión de juego, Dixit Oddisey, del que hablaremos más adelante, que aún permite más jugadores).

Y para acabar os dejo con una de mis cartas favoritas y una cita de Poe que viene a mi mente cuando la veo: “Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.”

carta1

Autor: cAoS

Crea el caos y siéntate a contemplarlo

Un Comentario

  1. Reblogueó esto en Asoc. Andaluza de Juegosy comentado:
    Nos encanta Dixit, no solo es un divertido juego, es una potente herramienta educativa para trabajar con niños, niñas y jóvenes el desarrollo de la inteligencia emocional e interpersonal.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


A %d blogueros les gusta esto: