Mazo de descartes

Reseña: Hanabi

| 0 Comentarios

hanabi_1Ficha técnica:

Editorial: Asmodee
Creador: Antoine Bauza
Año de publicación: 2010
Número de jugadores: 2-5
Duración: 25 minutos
Dependencia del idioma: No
Edad recomendada: +8 años
Precio: 9€

Hanabi es un juego extraño donde los haya, pero muy recomendable. Es un juego cooperativo de pequeño formato que implica una buena coordinación mental entre los jugadores. En Hanabi somos especialistas pirotécnicos tratando de realizar los mejores fuegos artificiales de la historia, hasta ahí todo perfecto, salvo por un inconveniente… se han mezclado nuestros cohetes y hay que salir del paso lo mejor posible. Lo mejor del juego: no podemos ver nuestras propias cartas, sólo las del resto de los jugadores. Si os pica la curiosidad y queréis saber cómo se juega y que nos parece, seguid leyendo.

Componentes

hanabi_2

Hanabi está compuesto por un mazo de 54 cartas y una serie de fichas (tokens). Las cartas están diferenciadas en 5 colores (blanco, amarillo, verde, rojo y azul), y están numeradas del 1 al 5. Sin embargo hay 3 unidades de cada carta con el número 1; 2 unidades de cada carta con los números 2, 3 y 4; y una sola unidad de cada carta con el número 5. Eso implica que será más fácil encontrarnos unos y más complicado encontrarnos cincos.

hanabi_3

Por otro lado tenemos 11 fichas, 3 de color rojo y 8 de color azul.

Todo esto se encaja perfectamente en una cajita metálica realmente práctica que le da al juego una estética perfecta.

Preparación de la partida

En función de los jugadores se reparten más o menos cartas a cada uno. Estas cartas las tendremos que mostrar a nuestros compañeros, pero no podemos verlas nosotros. Con el resto de la baraja se forma un mazo, boca abajo, para ir robando. Todas las fichas azules se meten en la tapa de la caja (ya se irán sacando), y las rojas se dejan fuera. Ya está, así de fácil.

Forma de Juego

Cada uno en su turno puede hacer una acción: dar información, colocar una carta o descartarse.

Cuando damos información lo primero que hay que hacer es sacar una ficha azul de la caja. Acto seguido, debemos darle la información a otro jugador sobre qué tiene en su mano. Pero no podemos decirle lo que queramos, no. Podemos darle información o de color, o de número; tampoco podemos darle información parcial, sino toda completa. Por ejemplo:

hanabi_4

-No puedo decirle que tiene un dos, tengo que decirle que tiene tres doses, y se los señalo para que sepa cuales son.

-No puedo decirle que tiene una amarilla, tengo que decirle que tiene dos amarillas, y se las señalo.

-No puedo decirle tienes un dos amarillo.

Vamos, que o color o número, pero ninguna combinación entre ellos.

La segunda opción es colocar una carta en la mesa. Tenemos que generar una fila de cada color y que contenga sólo un número de cada y en orden, algo así:

hanabi_5

Cuando un jugador en su turno decide colocar una carta es porque sabe bien donde va o lo intuye. La baja a la mesa y tiene que encajar en algún lado. Si no encaja, esa carta se descarta y se mete una ficha roja en la caja. Cuando las tres fichas rojas estén dentro, habremos terminado la partida.

La tercera acción es descartarse de una carta (sólo una). Esto es útil cuando sabemos que nuestra carta ya está colocada en la mesa y es inútil en nuestra mano. Entonces la descartamos y podremos meter una ficha azul de nuevo en la caja. Esta es la única manera de volver a meter fichas azules en la caja, que son las que nos permiten dar información.

De esta manera los jugadores tienen que coordinarse entre sí para irse dando buenas pistas, descartándose y colocando para hacer que las filas de cohetes avancen. Cada vez que un jugador realice una acción, coje una carta del mazo para tener siempre las mismas. Cada uno tiene que hacerse una nota mental de lo que tiene en la mano para poder seguir bien el juego. Lo bueno es que puede consultarse el mazo de descartes y echar la cuenta de la vieja.

Cuando la tercera ficha roja entra en la caja o se acaban las cartas  de abastecimiento (se juega el turno de todos incluido el que robó la última carta) se acaba la partida y se cuentan los puntos.

Los puntos que alcanzan los jugadores es la suma del número más alto de cada fila. Por ejemplo, en la siguiente imagen se contarían 4+5+3+4+3= 19 puntos

hanabi_5

Esta puntuación se coteja en la tabla de puntuaciones y se lee el resultado. En nuestro caso, con 19 puntos, tendríamos un espectáculo pirotécnico excelente.

hanabi_6

Pros y Contras

Pros:

  • La relación entre la calidad del juego y el precio es muy buena. La verdad es que por unos 10€ tener un juego así merece la pena seguro.
  • Es un juego pequeño, de los que yo llamo “de bolsillo”, ideal para llevarlo donde quieras y jugarlo.
  • Cada partida es diferente, y no existe manera de pillarle el truco y ganar siempre, puesto que la ley del azar y las mentes pensantes y sus condiciones varían en cada partida. Habrá partidas con ciertos grupos que sea más sencillo conseguir puntuaciones altas, ya que habrá más coordinación mental, pero en otros…echaros a temblar.
  • Las instrucciones son sencillas y mecánicas. En dos rondas cualquiera le coje el tranquillo.
  • Este juego une, ya que, tratando de evitar el efecto líder, se pueden hacer comentarios en grupo de las jugadas.

Contras:

  • Hay que tener paciencia con tus camaradas, puesto que no siempre hacen lo que tu quieres que hagas. Lo que para ti es evidente no siempre lo es para otro, y puede elegir descartarse de un 5 pensando que no valía.
  • Las puntuaciones no suelen variar mucho. Siempre suele salir el mismo resultado más o menos, salvo que la partida sea completamente desastrosa o hagáis trampas.

En mi opinión

Hanabi es para mí uno de esos juegos básicos que hay que tener en casa, ya que por unos míseros euros tendréis animación para rato con prácticamente cualquier tipo de jugador. La calidad y el acabado es muy bueno y las reglas sencillas hacen que te sientes, juegues y quieras otra; no requiere largas explicaciones ni mucho tiempo de partida.

Aunque el juego dice que es 2 a 5 jugadores a mi me parece que entre dos o tres es un poco rollo. Es mejor cuatro o cinco.

Así que animaros a jugar a este juego y contadnos vuestra experiencia.

 

Autor: bichodelcampo

En todos los fregaos...

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


A %d blogueros les gusta esto: