Mazo de descartes

Pandemia ¡Al límite! (expansión)

| 3 Comentarios

Hoy presento la primera expansión en español (en la versión inglesa hay alguna más) del juego Pandemia que reseñamos aquí.

Pandemia, a modo resumen, es un juego cooperativo, en el cual tenemos que detener la propagación de 4 enfermedades virulentas que infectan el mundo.

Para ello deberás colaborar con el resto de jugadores y encontrar la cura de todas las enfermedades antes que se den las múltiples condiciones de derrota. Además, cada jugador cuenta con un rol de personaje que le da unas habilidades extra con las que contar para intentar vencer en la partida como pueden ser el médico, la genetista, la analista, etc.

Pues bien, lo primero que trae esta expansión es la posibilidad de añadir un quinto jugador (con su carta de referencia) y una carta extra de epidemia para jugar con dificultad épica. ¡Jugar con 7 epidemias debe ser realmente duro!

IMG_2933

Todas las cartas nuevas con el ícono abajo a la izquierda que lo indica como perteneciente a esta expansión

 

Lo siguiente que trae son 7 nuevos personajes con sus correspondientes peones de colores, con los que podrás dar un nuevo enfoque a tus partidas. Entre ellos están el archivista, la especialista en diagnóstico técnico, el agente de campo… y el bioterrorista, que no es un personaje más, sino un nuevo rol para jugar una variante en la que un jugador es el malo (el bioterrorista) y tiene que evitar que el resto consiga las curas de las enfermedades.

IMG_2934

Además aparecen 8 nuevas cartas de evento para ayudarte a combatir a las enfermedades. Estos eventos se diferencian de los del juego base ya que sólo se pueden jugar después de descubrir una cura y los del básico se pueden jugar en cualquier momento. Tened cuidado pues nosotros dimos por hecho que eran iguales y las primeras partidas las jugamos mal.

IMG_2944

También han pensado en los jugadores con ansia creadora y la expansión cuenta con dos cartas de personaje y de evento vacías para que te puedas crear tus propias cartas.

 

IMG_2945

Para mi lo mejor de esta expansión son las placas petri que vienen para guardar los cubitos de las enfermedades. ¡Son tan cuquis! Además, trae una nueva enfermedad (violeta) para usar con las nuevas variantes. Viene también su indicador de cura y trae la mitad de cubitos, así que parece que se acabarán antes, ¡hay que correr a por la cura, chavales!

IMG_2927

Como no aparece en el tablero el hueco para poner el indicador de cura de esta enfermedad violeta, nos dan dos opciones: una pegatina para pegar en el tablero y así tener la enfermedad violeta siempre presente o, para los que no les gusta pegar cosas como yo, una carta que se coloca en el tablero (al final de suramérica) con el hueco para el indicador violeta.

IMG_2942

Los demás materiales pertenecen a las 3 variantes que nos incluye el juego y que nos recomiendan el orden de jugarlas y con una menor dificultad a la que estamos acostumbrados en el juego base.

  • La primera variante es la de Cepa Virulenta.

En esta variante tenemos que sustituir las cartas de epidemia por las cartas rojas de cepa virulenta.

IMG_2943

8 distintas para elegir al azar las 4, 5 ó 6 que se jugarán en la partida

 

La primera vez que aparezca una carta de epidemia hay que establecer cual de las enfermedades es la cepa virulenta. Para ello se cuentan los cubos de las enfermedades en el tablero después del paso 2 (infectar) de la epidemia. La que más tenga se convierte en la cepa virulenta hasta el final de la partida. Lo gracioso es que estas cartas nuevas de epidemia tienen un efecto adicional que sólo afecta a la cepa virulenta y puede poner la partida muy cuesta arriba.

  • La segunda variante es la de mutación.

En esta variante jugamos con la enfermedad violeta. Colocamos la carta (o la pegatina) para el indicador violeta, los cubos formando parte de la reserva de enfermedades y las 2 cartas de mutación en el descarte del mazo de infección. Además, después de repartir la mano inicial a los jugadores se introducen los 3 eventos de mutación en el mazo de juego y se baraja.

IMG_2940

La enfermedad violeta funciona casi igual que el resto de enfermedades:

Si en la fase de infección sale una carta de ciudad en la que hay un cubo violeta, se debe poner un cubo violeta más en esa ciudad además del cubo del color de la ciudad, siempre y cuando estas enfermedades no se hayan erradicado, claro.

Para curar la enfermedad violeta, un jugador debe descartarse de 5 cartas de cualquier ciudad sin importar los colores de dichas ciudades pero, al menos, 1 de ellas debe tener algún cubito violeta encima.

En este variante se puede ganar de dos formas: bien encontrando la cura de las 5 enfermedades o bien encontrando la cura de las 4 enfermedades del juego básico y eliminando todos los cubos violeta del tablero.

  • La tercera variante es la del Bioterrorista.

IMG_2946

En esta variante un jugador toma el rol de bioterrorista y trata de evitar que el resto salve el mundo. Además, para ganar, el resto de jugadores deben perder y tiene que haber algún cubo violeta en el tablero.

El bioterrorista recibe una hoja de localización donde, a lo largo de la partida, irá poniendo las ciudades a las que viaja. También recibe la carta de bioterrorista y el peón negro, que no colocará en el tablero por el momento.

En la preparación, después de infectar las 9 ciudades, entregad 2 cartas de infección al bioterrorista. Esto es importante ya que el bioterrorista no juega con las cartas del mazo de juego sino con las del mazo de infección.

Su turno se realiza después de la fase de infección de cada jugador y podrá realizar 2 acciones más una de movimiento para viajar por tierra o mar.

El movimiento del bioterrorista es en secreto y cada localización donde se mueva lo irá anotando en la hoja de localización. Cada vez que esté en una localización ocupada por otro jugador será descubierto y se colocará el peón negro en dicha ciudad. Mientras está descubierto podrá ser capturado por los demás jugadores y las consecuencias son que el bioterrorista se debe descartar de toda su mano de cartas.

En su turno el bioterrorista puede hacer las siguientes acciones:

  • viajar como el resto de jugadores, por tierra, mar, vuelo directo o vuelo chárter (en los dos últimos casos debe indicar que se le ha visto en ese aeropuerto pero los jugadores no sabrán si ha iniciado o acabado su movimiento en esa ciudad).
  • Robar una carta del mazo de infección.
  • Huir. Para ocultarse se descarta de una carta de infección y viaja a esa ciudad.
  • Infectar. Pone un cubo violeta en la ubicación en la que se encuentre.
  • Infectar a distancia. Descarta una carta de infección y coloca un cubo violeta en dicha ciudad.
  • Sabotear. Descarta una carta de infección que coincida con el color de la ciudad en la que se encuentra para devolver a la reserva un centro de investigación de esa ciudad.

Los jugadores ganan de la misma forma que en la variante de la mutación y el bioterrorista sólo si el resto pierde y queda algún cubo violeta en el tablero.

IMG_2931

Estos son todos los componentes y variantes que aparecen en esta expansión y he de decir que me ha gustado bastante. He jugado solamente a la variante de la cepa virulenta y de la mutación por separado pero bastantes veces y la verdad es que cambia bastante el juego base y le da una vuelta de tuerca que hace que quieras probar cosas nuevas. Además aumenta la dificultad pero no tanto como si jugaras con 6 epidemias (nosotros solemos jugar con 5 casi siempre) y eso da un aire fresco a las partidas.

Los personajes son bastante buenos y distintos y te apetece probarlos todos y encadenas partida con partida. En eso han acertado.

La variante del bioterrorista aún no la he probado. A la gente no le suele gustar mucho pero sobre el papel tiene buena pinta. Cuando la pruebe os contaré que tal es.

Pero no todo puede ser bueno. En este caso la nota negativa la tienen los peones y el indicador de enfermedad violeta. Los han hecho de plástico en la edición de Homolúdicus mientras que los del juego básico eran de madera y eso desentona bastante, en general.

Nada más por ahora.

Un saludo!!

 

 

 

Autor: Alfredo

Sólo soy un friki de nivel medio obsesionado con pasármelo bien y, que mejor forma que jugando a juegos de mesa, viajando o relatando las historias que surgen en el rol con tus amigos.

3 Comentarios

  1. Hola Alfredo, iba buscando por internet resolver la duda que tengo con los nuevos eventos, ese texto de “jugar tras descubrir una cura” me mata, porque además no especifica si inmediatamente después o en cualquier momento tras descubrir la primera cura. Pues bien, estamos todos equivocados, no es la primera vez que me toca recurrir al manual sin traducir, no solo en este juego.
    Haciendo una búsqueda exhaustiva en el manual me he encontrado con esto:
    Pagina 2: “Los nuevos eventos se juegan de manera habitual.” Debajo aparece un cuadro explicativo de varios eventos, y el único que se tiene que jugar inmediatamente después de descubrir una cura es el de , osea, que la traducción o maquetación de las cartas es errónea, han copiado el mismo texto para todas, cuando solo es para esa carta (ya el juego original cuesta leer esa banda negra por un error de impresión o vete a saber qué).
    Para acabar de demostrarlo, te dejo el enlace al manual en inglés, haz zoom y observa lo que pone en la banda negra de los eventos, tampoco hace falta saber inglés, mira como en Vacunación Urgente el texto es diferente a las del resto.
    http://zmangames.com/rulebooks/Pandemic_OTB.pdf

    • Tienes razón, lo descubrí también hace pocos días en el foro de laBsk creo, que si no la conoces te la recomiendo mucho. Es el mayor foro de juegos de mesa en español, muy recomendable.
      La verdad es que no tiene sentido que los nuevos eventos se usen tras descubrir una cura pero a las malas también se puede jugar así y añade un plus de dificultad adicional que en algunas circunstancias puede resultar interesante xD
      Gracias por compartir la info!!

  2. De echo yo lo tengo en ingles y me paso esta discusión jugando la versión en español con un amigo al llegar a la casa saque mi copia en ingles y claro solo Vacunación Urgente se juega después de encontrar la cura.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


A %d blogueros les gusta esto: