Mazo de descartes

Pandemia, uno de los mejores juegos cooperativos

| 0 Comentarios

El Juego

Imagen de la caja

Imagen de la caja

Hace ya tiempo que quería hablaros de este juego. Es un juego de la casa Homoludicus, cuesta alrededor de 35€ y es de tipo cooperativo. El juego te sitúa en un mapa del mundo en el que se expanden cuatro tipos de enfermedades diferentes. De esta manera, van surgiendo brotes que amenazan con colonizar rápidamente el planeta. La verdad es que visto así, da mal rollo.

Los jugadores se representan con unos peones de colores y su labor es tratar de controlar las epidemias, encontrar la cura y, si es posible, erradicarlas para siempre de la faz de la Tierra.

Todo esto sería pan comido para unos jugadores un poco espabilados. El problema es que en cada turno hay que extraer cartas de varios mazos, y es sumamente posible que aparezca una carta de epidemia y el juego se complique. Algunas ciudades sufren brotes infecciosos que terminan propagándose por todo el mapa, mientras los jugadores  tratan de controlarlas y reducirlas.

Despliegue del juego

Despliegue del juego

Cada personaje tiene una habilidad especial que le ayudará en el juego, y como es cooperativo, por ende, al resto de su equipo.

Cuando se encuentren las cuatro curas el equipo gana el juego.

Pros y Contras

Pros:

  • Es cooperativo, y eso siempre une. Además, hace que podáis comentar vuestras jugadas, lo que vais a hacer, lo que haría cada uno y pensar así una estrategia común. Implica una lucha cuerpo a cuerpo contra el tablero.
  • Las reglas son sencillas y muy mecánicas, lo que lo hace muy dinámico.
  • La temática de que el mundo se va al garete hace que los jugadores estén permanentemente en tensión, por lo que nadie termina aburriéndose. Y unido a que es cooperativo, propicia que jugadores menos acostumbrados al juego no se pierdan.
  • La estética general del juego es muy buena. El tablero es grande, con ubicaciones para cada uno de los mazos de cartas. Las fichas del juego son de madera o de plástico, y las cartas de los diferentes mazos son fácilmente identificables, para luego poder separarlas bien.
  • Los jugadores pueden elegir el grado de dificultad del juego. La dificultad la marcan las cartas de epidemia, de modo que pueden incluirse de 4 a 6 de estas cartas y así hacer que el juego sea más o menos complicado.

Contras:

  • Máximo 4 jugadores. Este es uno de los mayores inconvenientes del juego, a mi modo de ver.
  • Es posible que nos encontremos con el temido Efecto Líder, tan común en juegos cooperativos. Consiste en que juega uno y el resto le hacen caso, bien porque tiene más iniciativa, o porque confían más en su criterio.
  • Es complicado ganar, sobre todo si te haces el machote. Si al principio del juego se determina jugar con todas las cartas de epidemia el juego se vuelve potencialmente difícil.

En mi opinión

Pandemia es un juego muy recomendable porque es de ese tipo de juegos que te mantiene siempre alerta y te pica. Te pica porque al poder aumentar la dificultad se convierte en un Todos contra el Juego. Además, en relación calidad/precio está muy bien, y es apto para todos los públicos.

Por lo que si no sabéis qué regalar o en qué invertir una tarde de fin de semana, juntad a cuatro amigos y echaros una partida, porque os va a sorprender.

Autor: bichodelcampo

En todos los fregaos...

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


A %d blogueros les gusta esto: