Reseña Blood Bowl: Team Manager

Creador: Jay Little
Año publicación: 2011
Número de jugadores: 2-4
Duración: 60 minutos
Dependencia del idioma: Está en español
Precio: 35€

Esta semana os traemos el juego de cartas basado en el exitoso juego de Games Workshop, Blood Bowl. Lleva al terreno de las cartas el brutal juego de minis cambiando un poco la escala. En vez de someter a tu equipo a la violencia gratuita de un partido, debes ser el mejor de una temporada completa! Eso si, respetando la crueldad, la intensidad, los excesos y las trampas del juego original.

En Blood Bowl: Team manager cada jugador encarna a un entrenador de uno de los seis equipos disponibles y trata de conseguir el mayor numero de hinchas posible a lo largo de las semanas que dura la temporada mejorando por el camino las capacidades de su equipo, su cuadro técnico e incorporando jugadores estrella a la plantilla. Quien lo consiga recibirá el prestigioso premio de “entrenador del año” que otorga la revista Spike!

Cómo se juega:

Este juego tiene una mecánica similar al Smash up, cuya entrada podéis ver aquí.

El juego se desarrolla a lo largo de una serie de rondas y cada una representa una semana de la temporada. Al acabar la quinta semana el entrenador con mayor cantidad de hinchas gana.

Una ronda de juego comienza con la colocación de cuatro momentos estelares (cartas donde los “entrenadores” (personas reales) pondrán a sus “jugadores” (cartas de la mano) para conseguir las recompensas*), mas una carta de la revista Spike! Esta carta puede ser un torneo o un evento. Si es un evento se aplica lo que ponga y si es un torneo se podrá pugnar por él. Se coloca una ficha de balón encima de cada enfrentamiento que dará mayor poder de estrellato a quien lo posea al resolverse cada uno de ellos.

* Aclaro lo de entrenadores-jugadores para que no haya líos y a partir de ahora siempre me referiré a ello en la reseña.

IMG_2701

Los dos tipos de cartas de la revista Spike!, eventos y torneos.

A continuación cada entrenador roba seis cartas de su mazo de equipo para jugar la ronda.

¿Cómo se pugna por un torneo o momento estelar? Pues sencillo, cada entrenador, siguiendo el orden de turno coloca a uno de sus jugadores en un momento estelar, resuelve sus acciones si procede y así sucesivamente hasta que todas las cartas hayan sido jugadas. Después se resuelven los enfrentamientos en la fase de marcador (gana el que mayor poder de estrellato tenga) y se pasa a la siguiente ronda de juego.

Un momento estelar se compone de dos zonas de equipo y una zona central. Solo dos entrenadores pueden disputarse un momento estelar (todos los entrenadores pueden disputar un torneo).

El primer entrenador colocará a su jugador en una de las dos zonas de equipo del momento estelar, el segundo entrenador colocará  su carta en la zona de equipo opuesta de ese momento estelar o de otro disponible y así sucesivamente.

Para saber como resolver un enfrentamiento hay que saber que tiene una carta de jugador:

IMG_2698

El minotauro tiene 3 iconos: placaje, hacer trampas y carrera

Arriba izquierda aparece el Poder de Estrellato de pie y abajo a la izquierda el Poder de Estrellato estando derribado. También tiene iconos de habilidad en el centro de la carta en amarillo y un cuadro de texto donde pueden aparecer nuevas habilidades y/o algún texto de ambientación.

Las habilidades que puede haber en una carta de jugador son:

• Hacer trampas (calavera): Es la única obligatoria y se resuelve cogiendo una ficha de trampa de las disponibles y colocándola boca abajo sobre el jugador con el icono. Se revelará en la fase de marcador. Pueden contener poder de estrellato (0,+1,+2,+3), hinchas o silbatos (el jugador es expulsado y se retira del enfrentamiento sin contar su poder).
  • Pase (balón): Es opcional. Sirve para coger el balón del centro del campo y colocarsela encima o para quitarle el balón a otro jugador del equipo contrario y ponerlo en el centro del campo.
  • Carrera (flecha): Opcional. Por cada icono de carrera, el entrenador puede robar una carta de su mazo de equipo y descartarse una carta de su mano, que puede ser la recién robada.
  • Placaje (explosión): Opcional. El jugador intenta placar a un jugador rival. Para ello se comprueban sus Poderes de estrellato. Si el que placa tiene un estrellato mayor se tiran dos dados y elige el resultado. Si tienen el mismo poder se tira un único dado y si tiene menos fuerza que el defensor se tiran dos dados pero el que elige el resultado es el placado.

Los resultados de los dados pueden ser tres:

1. Nada. No ocurre nada especial.
  2. Explosión. Objetivo derribado. Se gira la carta y se tiene en cuenta el poder de estrellato estando derribado o si ya estaba derribado pasa a estar herido. Es decir, se retira del encuentro.
  3. Cruz. Placador derribado. Es el jugador que realiza el placaje el que es derribado y se gira su carta.

En el ejemplo de la galería podemos ver como el entrenador del caos decide colocar a su lanzador en el lado del momento estelar con dos estrellas, por lo que al resolver el enfrentamiento conseguirá dos jugadores estrella quedándose con uno y descartando el otro. Además, como el lanzador tiene un icono de pase, consigue el balón juntándose momentáneamente con un poder de estrellato de 4. En el turno del entrenador enano juega un defensa (en la zona con una mejora del cuadro técnico) que tiene el icono de placaje. Tira dos dados y asigna el resultado ya que su poder es mayor que el del lanzador del caos (3 frente a 2, el balón no se tiene en cuenta). Como se puede ver, consigue derribarlo y el lanzador se gira. Ahora solo se le cuenta la estrella con valor 1 y además pierde el balón. El ganador al final del enfrentamiento se llevará un hincha (bandera) además de  dos cartas de mejora de equipo, quedándose con la que más le guste y descartando la otra. Este es un buen momento estelar pero por ahora pinta mal la cosa para el caos!!

Después de jugar todas las cartas se resuelven los enfrentamientos. Se revelan las  fichas de trampa y se aplican sus consecuencias así como las capacidades a aplicar de las mejoras que se tengan. A continuación se suma el poder de estrellato de los jugadores de cada entrenador y quien tenga más gana la recompensa central del momento estelar o la mayor recompensa de los torneos.

¿Qué recompensas puedes ganar? Que si pesados, que a eso iba ahora…

Se pueden ganar hinchas, que suben a tu marcador y al final, son los que te darán la partida. Pero también puedes ganar mejoras de equipo, mejoras del cuadro técnico o jugadores estrella.

La mecánica es similar para todas las mejoras. Si, tanto en el momento estelar como en el torneo aparecen uno o más símbolos de una recompensa, se roban tantas cartas de ese tipo como aparezcan pero solo te puedes quedar una, que se hará efectiva a partir de la siguiente ronda de acción. Los jugadores estrella se colocarán encima de tu mazo así que los robarás en el siguiente turno.

IMG_2687

Despliegue de la mesa para 4 entrenadores

Opinión

Y básicamente ya está. Así se juega. Hay más cosas pero son detalles que veréis cuando lo juguéis.

Hay van mis diez centimos:

Jugando 4 personas no hay mucho control, te putean por todos lados y tienes que manejar muy bien tu mano, ver a donde te conviene mas ir e ir a saco a por ello. También te puede pasar si juegan 3 pero diría que menos. No lo recomiendo jugar siendo solo dos, se queda un pelín cojo. Hay mejores juegos para ese número de jugadores, aun así no es malo del todo para ese número de personas.

Creo que no es bueno abrir muchos frentes porque te lloveran de todas partes y al final no habrás conseguido nada. Genera muchos piques , sobretodo cuando vas a por un momento estelar y va a por ti el mismo que te ha estado jo&%/&do toda la partida. ¿Verdad, cAoS?

Además tiene bastante variedad y lo mismo un evento te cambia la forma de jugar de una ronda en particular rompiendo esquemas y hace que te replantees toda la ronda consiguiendo que cada partida sea diferente.

Pero bueno, es un juego bastante divertido que ha sabido captar la esencia de su hermano mayor, con toda su locura intrínseca lo cual se agradece. Aunque esta es mi opinión y ya sabéis que las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo y le apestan los de los demás.

Se me olvidaba deciros que hay una expansión en el mercado llamada muerte súbita, nos trae a tres nuevos equipos: los vampiros, los elfos oscuros y los no-muertos. Aporta variedad y nuevas mecánicas como los balones encantados o alguna cosa mas. La verdad es que no la tengo en mi poder, cosa que remediaré pronto pero hasta entonces poco más puedo decir.

Pros:

• Juego rápido, no muy complicado y divertido
  • Tiene bastante puteo y eso asegura piques y risas.