Mazo de descartes

Reseña Dominion

| 0 Comentarios

Ficha técnica

DominionDiseñador: Donald X. Vaccarino
Editorial: Devir
Año publicado: 2008
Número de jugadores: 2-4
Duración: 30 minutos
Dependencia del idioma: Bastante
Precio: 40€

Dominion es un juego de cartas de los llamados deckbuilding, y eso ¿que es? Pues es un tipo de juego de cartas donde se va construyendo el mazo a partir de uno muy básico. Creó, cuando salió, esta mecánica novedosa que ha gustado mucho, prueba de ello es la cantidad de juegos que hay actualmente en el mercado basados en él.

Objetivo

Tener más puntos de victoria que los rivales. Esto se consigue aumentando progresivamente el tamaño del mazo y comprando cartas de victoria.El problema es que dichas cartas de victoria no sirven para nada más, lastran tu mazo así que tienes que mantener un equilibrio de las que vas comprando si no quieres encontrarte con que tus turnos son demasiado cortos y no puedes hacer nada.

¿Cómo se juega?

DominionSe separan los distintos mazos en lo que se denomina el suministro: el tesoro (cobre, plata y oro), los puntos de victoria (fincas, ducados, provincias y maldiciones, las cuales puntúan negativo), y las cartas de reino que son la chicha del juego. Hay 25 y se escogen 10 así que tiene rejugabilidad para rato.
Pues bien, después de formar tu mazo (3 cartas de finca y 7 de cobre), se roba la mano inicial compuesta de 5 cartas. En tu turno puedes jugar 1 acción (de las cartas de reino que al principio no tienes) y puedes hacer una compra con el dinero que tengas. Con esa compras puedes comprar nuevas monedas, cartas de victoria o cartas de reino. Las cartas de reino son muy variadas. Algunas te dan acciones extras, o robar cartas, o compras extras, o dinero extra, o cosas totalmente distintas, como atacar a los contrarios y que se ganen maldiciones, o intercambiarles cartas o mil cosas… Normalmente son más de una en la misma carta. Es común que te den +1 carta, +1 acción y algo más, por ejemplo.
Entonces tu vas encadenando cartas hasta que ya no quieras más o no puedas y pasamos a la fase de compras. En esta fase cuentas todo tu dinero de las cartas de tesoro que tengas más las de las cartas de acción si te daban dinero y eliges entre las múltiples opciones lo que quieras comprar. Normalmente una compra pero se pueden comprar más si has jugado alguna carta de acción que lo permita.
La última fase es la de mantenimiento y en ella se descartan todas las cartas jugadas ese turno. También van al descarte las cartas de la mano que te puedan quedar y se reparte una nueva mano de 5 cartas. Si no hay suficientes en el mazo, se baraja el descarte y se crea un nuevo mazo. Ahora le toca a otro y así sucesivamente.
La partida termina al final del turno de cualquier jugador si se termina el mazo de las cartas de provincias o se acaban 3 mazos cualesquiera del suministro. Ahora se cogen de tu mazo las cartas que dan puntos de victoria así como las maldiciones y se cuentan. El que más tenga es el ganador.

PROS

  • Ya lo veis, es un juego muy sencillo de explicar y de jugar. Tras un par de turnos se coge rápidamente la mecánica y ya sólo te queda escoger la mejor estrategia para tener más puntos que tus rivales.Tiene mucha variedad así como muchas expansiones lo que hace que cada partida sea distinta.
  • Son partidas cortas, de unos 30 minutos o menos por lo que se pueden encadenar varias seguidas aumentando el pique.
  • Es una carrera y eso hace que estés en tensión continua intentando saber cuantos puntos tienes, cuantos tienen los rivales y hasta el final no sabes como acabará. Incluso tiene una pequeña parte de táctica al ver si te puede interesar terminar la partida o por el contrario tienes que esperar para conseguir algunos puntos extras.

CONTRAS

  • Poca interactividad. Me explico, tu eliges la estrategia inicial y ya puedes jugar solo pues no te importa lo que hagan los demás. Casi no afectan a tu forma de jugar salvo por un par de ataques o que cojan cartas de un mazo específico (te da un poco igual pues son mazos de 10 cartas así que siempre puedes comprar alguna antes de que se agoten).
  • Trabajoso el hecho de barajar el mazo pues lo haces bastante a menudo y puede ser un verdadero coñazo.
  • Para quien esto sea un contra: tema pegadísimo, de hecho al principio ni me enteré de que iba (va de aumentar tus dominios como si fueras un señor feudal o algo parecido).
  • Algunas configuraciones pueden ser infumables o tener una estrategia muy clara y definida y entonces ganará el que antes consiga el combo o robe la mayor cantidad de una carta en particular.

OPINIÓN

Para mí es un gran juego.Cuando se colocan las cartas eliges una estrategia y vas a por ella. Mide tu capacidad de ver que es lo más optimo y tienes que calcular sus posibilidades. Para la gente que le gusta el típico juego de diseño de mazos como Magic, Netrunner, Juego de Tronos, Leyenda de los 5 Anillos, Pokemon, etcétera;  es parecido pero a una escala menor. Decides que meter en tu mazo y lo intentas aunque no siempre lo consigues y al final ves si tu mazo es bueno o has optado por un mazo perdedor.
Han salido muchos juegos con la misma mecánica de ir construyendo tu mazo pero no se por qué siempre vuelvo al Dominion. Ya se que sobre gustos no hay nada escrito pero para mí sigue sin haber sido superado por ninguno, por lo menos por ahora.
A mi me encanta encadenar una partida tras otra. Además, al hacer una configuración y jugar la partida, puede que te des cuenta de que lo que has jugado no era lo mejor. Por eso nosotros siempre echamos dos seguidas con la misma configuración. En la primera gana el que mejor ha comprendido como ganar con las cartas dadas pero la segunda es más reñida y gana el que exprime mejor su mazo y sus posibilidades.Una vez, incluso, echamos un mega torneo jugando una partida solo con cartas de reino de cada expansión de las que teníamos en ese momento. Jugamos una con cartas del Dominion básico, otra de Intriga, otra de Terramar, otra de Prosperidad, otra de Cornucopia y otra de Alquimia. Toooda la noche jugando y encima gané, ¿que más se puede pedir?
Como habéis visto hay un montón de expansiones, Intriga que es autojugable, Terramar, Prosperidad, Cornucopia, Alquimia y Comarcas. A punto de salir una nueva llamada Dark Ages. Cada una con 25 mazos de reino salvo una o dos tal vez. Para mí las mejores son Terramar y Prosperidad por lo que aportan en cuanto a nuevas mecánicas y la peor Alquimia por ser ya demasiado rebuscado el tema de las pociones.Sea como fuere, hay Dominion para rato.

Autor: Alfredo

Sólo soy un friki de nivel medio obsesionado con pasármelo bien y, que mejor forma que jugando a juegos de mesa, viajando o relatando las historias que surgen en el rol con tus amigos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


A %d blogueros les gusta esto: