Mazo de descartes

Reseña: Mr. Jack Pocket

| 2 Comentarios

mr_jack_CARATULAFicha técnica:

Diseñador: Bruno Cathala, Ludovic Maublanc y Jean-Marie Minguez
Editorial: Hurrican
Año publicación: 2012
Número de jugadores: 2
Duración: 15 minutos
Dependencia del idioma: Nada, está en castellano
Precio: 10-15€

Mr. Jack Pocket es un juego de mesa pensado para dos personas, y en ello reside su gracia. Me decidí a comprarlo porque muchas veces somos dos, pensando en esos ratitos de antes de cenar o tiempos tontos en los que te echarías una partidilla rápida. Aunque muchos juegos permitan jugarlos siendo sólo un par de colegas, lo normal es que pierdan encanto si lo haces. Sin embargo hay otros que son ideales para dos, y Mr. Jack Pocket es uno de ellos.

En este juego uno de  los jugadores manejará a Mr. Jack, el asesino; y el otro, manejará a los tres investigadores (Holmes, Watson y su perro, Toby). Sobre la mesa hay 9 sospechosos, y Jack se oculta bajo la identidad de uno de ellos. El objetivo del asesino es mantener esa identidad en secreto el tiempo suficiente como para despistar a sus audaces oponentes. El de los investigadores es descubrir quién de todos ellos es el asesino.

Componentes del juego

Dentro de la pequeña caja del juego (hemos dicho que es pocket) hay muchas cosas, tantas que me sorprendió mucho cuando la abrí (aunque a veces soy bastante impresionable). Vamos a ver lo que contenía:

  • 9 Casillas de calle: estas casillas componen el mapa de Whitechapel, que es donde se esconderá Jack. Todas ellas tienen un lado normal (sólo calle) y otro con la cara de un sospechoso. La forma de la calle es igual por ambos lados.

 

  • 9 Fichas de sospechosos: son los mismos sospechosos que aparecen en las casillas de calle. Estos personajes pueden tener o no uno o varios relojes de arena. Ya veremos para qué sirve esto más adelante.

Cartas de sospechosos

 

  • 3 Fichas de detective: Holmes, Watson y Toby. Estas fichas se moverán alrededor del tablero, en el sentido de las agujas del reloj, intentando descubrir a Mr. Jack. A mí la que más me gusta es la del perro.

Fichas de detective

  • 4 Fichas de acción: las dos caras son diferentes, así que en total tenemos 8 acciones. Algunas se repiten y otras no. Las opciones que tenemos son:

1. Girar una pieza de calle (2 unidades)
2. Cambiar una calle por otra
3. Mover a Holmes
4. Mover a Watson
5. Mover a Toby
6. Cojer una carta de sospechoso
7. Mover a cualquiera de los investigadores

  • 8 fichas de tiempo: estan numeradas. Por un lado tienen la cara de turno, y por otro relojes de arena. En los turnos impares, en los que aparece siempre una lupa, comienza el juego los investigadores. En los pares, donde aparece un puñal, comienza Mr. Jack.

 

Cómo se juega

Para comenzar a jugar hay que preparar el tablero. Lo primero es colocar de forma aleatoria las casillas de calle formando un cuadrado de 3×3 con la cara del sospechoso para arriba. Da igual que las calles sean continuas entre sí o no en esta primera colocación, tan sólo es importante que la ficha superior derecha tenga un muro a la derecha, que la ficha superior izquierda tenga otro a la izquierda, y la inferior central también. Os pongo una imagen, que vale más que mil palabras.

P1140067

El segundo paso es colocar las tres fichas de detective, los contadores de tiempo y las cartas de sospechoso (barajadas) como muestra la imagen. Como veis todos los detectives tienen un muro delante suyo, y no pueden “ver” nada.

Ahora, el jugador que maneja a Jack coge una carta de sospechoso, la mira y la pone boca abajo en su lado. Esta carta indica la identidad bajo la que se esconde, y es lo que deben averiguar los tres investigadores. Por lo tanto, el objetivo de Mr. Jack es conservar su identidad en secreto y conseguir 6 relojes de arena (hacer perder el tiempo a los investigadores). Sin embargo, para los otros el objetivo es descubrir a Jack y que éste sea el único sospechoso que quede en el tablero. Si alguna de las dos partes lo consigue antes del octavo turno, habrá ganado la partida.

Los turnos pares e impares se juegan diferente. Pero en general todos los turnos tienen dos etapas. Una persecución y una búsqueda de testigos.

Turnos impares: empieza el investigador

El investigador lanza al aire las 4 fichas de acción. Esas son las acciones disponibles en ese turno. Es investigador escoge una acción y la juega, Jack escoge otras dos y las juega, y la cuarta la juega otra vez el investigador. Es importante para el turno siguiente no mover las fichas de acción. Cuando se han acabado las 4 acciones el Jack indica al investigador si su identidad se encuentra o no en la línea de visión de cualquiera de los detectives. Los sectores que puedan descartarse con la respuesta se dan la vuelta. Si Mr. Jack no es visible, se queda con la ficha de turno y la pone por la cara del tiempo (ya lleva un punto). Si por el contrario sí es visible, la ficha de tiempo se la queda el investigador.

Turnos pares: empieza Mr. Jack

Una vez hecho esto se juega el turno del asesino. Para ello se giran las 4 fichas de acción (por eso no había que moverlas mucho). Ahora Jack hace la primera acción, los investigadores las dos siguientes, y Jack otra vez la cuarta. Jack vuelve a decir si es o no visible, se giran o no los sectores de calle oportunos y el reloj del turno va a quien haya acertado.

 

Durante los turnos se van ejecutando las acciones que he señalado antes, y creedme que a veces es muy difícil elegir lo que haces o lo que dejas en la mesa para que lo haga tu oponente. En más detalle con las acciones podemos:

  1. Girar una pieza de calle (2 unidades): podemos girarla todo lo que queramos, y es obligatorio hacerlo. No se puede hacer girar un sector que ya haya girado en este turno.
  2. Cambiar una calle por otra: con mucho cuidado de que no cambie su orientación.
  3. Mover a Holmes, a Watson o a Toby; uno o dos espacios alrededor del tablero, pudiendo compartir el mismo espacio.
  4. Cojer una carta de sospechoso: Si la coge el detective, la muestra y da la vueta al sector donde está el sospechoso que se muestra, ya que esa no puede ser la identidad de Jack. Si la coje Jack, suma los relojes de arena a su cuenta (necesitará 6), y no la muestra, por lo que el investigador nunca sabra cuántos relojes lleva.
  5. Mover a cualquiera de los investigadores:  en este caso, si la escoje el investigador, desplaza al detective un espacio; si la escoge Jack puede hacerlo o dejarlos donde están.

Pros

-El principal pro que le encuentro es que el juego está especialmente diseñado para dos, y eso le da un caracter muy bueno. Muchos juegos ponen de 2-6 jugadores, pero claramente pierden gracia cuando se juegan en pareja. A este no le ocurre.

-Es entretenido, no es pesado ni muy complicado. Así que es ideal para jugar con principiantes, en ratos sueltos y varias partidas lo que te permite vengarte y echar revanchas.

-Debido a su pequeño tamaño podemos considerar un pro su fácil transporte. Cabe fácilmente en cualquier bolso o mochila, así que es ideal para llevar de excursión (cuando vais dos, claro) o a casa de la suegra.

-Las calidades son buenas en relación con su precio. La verdad es que he visto juegos muy caros con calidades infinitamente peores, por lo que me parece que es un punto a su favor.

-Todas las partidas tienen un tablero diferente, ya que se genera aleatoriamente al principio; además, el rol que llevas (Jack o investigador) también cambia; y por último, varía también la identidad bajo la que se oculta el asesino.

-Las instrucciones están en castellano y muy bien explicadas, y eso se agradece, porque te encuentras por ahí cada cosa….

Contras

-Me parece que no será fácil introducir expansiones en el juego y que siga siendo equitativo, esta todo muy medido para jugar tal y como está.

-Sobre todo para aquellos jugadores muy mecánicos, un contra importante es que no existe una estrategia definida para actuar, es decir, no hay un patrón que te permita ir sumando puntos o cercando a Jack. Hay que pensar que las acciones son aleatorias cada turno, que dependiendo del turno actúas antes o después y que todo lo que tu no hagas se lo dejas al fin y al cabo a tu oponente, pero, éste podrá cojerlo o no.

Nuestra opinión

En resumen, Mr. Jack Pocket es un juego para dos personas rápido, fácil, divertido y con una estrategia sencilla. No es más, ni podemos esperar más de él. Si entendemos eso, no os decepcionará. Sin embargo, si lo que queréis es un juego puramente táctico, elaborado, con muchas reglas y variantes, Mr. Jack Pocket no es vuestro juego.

A nosotros nos ha gustado mucho, y siendo dos en casa echamos muchas partidas, de un rato o de una tarde entera. Si nos vamos de vacaciones, lo echamos a la maleta. La verdad es que teniendo en cuenta el precio que tiene, creemos que lo hemos amortizado bastante y que nos dará muchas horas de diversión.

Así que si os ha gustado la reseña y queréis probarlo, preguntad en vuestra tienda de juegos habitual y echad una partida.

Autor: bichodelcampo

En todos los fregaos...

2 Comentarios

  1. Gracias por la reseña, nos ayuda mucho a orientarnos a los novatos en el mundo de los juegos de mesa

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


A %d blogueros les gusta esto: