Mazo de descartes

Reseña Rallyman

| 0 Comentarios

IMG_2552Ficha técnica

Diseñador: Jean-Christophe Bouvier
Editorial: Rallyman

Año publicado: 2009
Número de jugadores: 1-4
Duración: 45 minutos
Dependencia del idioma: No
Precio: 40-45€
Para terminar las reseñas sobre los juegos de coches que tengo, como os comenté en la reseña del Top Race, os presento Rallyman, un juego que nos transmite la emoción propia de los rallys en un tablero de juego.

Como en un rally, el objetivo del juego es tener el menor tiempo cronometrado al haber recorrido las 3 pruebas del rally.

El juego tiene 4 tableros con una serie de trazados que se pueden combinar en el orden que se quiera para hacer una especial. La cantidad de pruebas especiales que se puede lograr es brutal, su creador dice que unas 200.000, increíble. Además, como hay que poner donde se empieza y donde se termina, al cambiar el sentido tienes una carrera totalmente distinta. Como veis, tiene bastante rejugabilidad.

¿Cómo se juega?

Después de elegir las 3 especiales a disputar se colocan los coches en la salida. El orden es como el de un rally:

  • Turno 1: Jugador A
  • Turno 2: Jugador A, luego B
  • Turno 3: Jugador A, B, C
  • Turno 4: Jugador A, B, C, D

Así se simula la salida de un rally de verdad donde se supone que los coches no se molestan, ni se tienen que adelantar (tan a menudo).

En tu turno tienes que tirar dados para ver como avanzas. Cada dado negro representa una marcha, de 1ª a 5ª, y cada dado blanco son golpes de gas que te permiten continuar el desplazamiento en la marcha en la que ibas.

Al principio del turno eliges si quedarte en la marcha a la que terminaste el turno anterior, una superior o una inferior. A continuación se tiran los dados uno a uno hasta que decidas parar. Cada dado que lances te permite avanzar una casilla. Eso ocurre siempre incluso si sale un símbolo de warning! Al tercer warning! sufres una pérdida de control y termina tu turno.

Cuando decides terminar tu desplazamiento coges una carta de velocidad que corresponda con la última marcha a la que ibas. Estas cartas te recuerdan la velocidad que llevabas (para el turno siguiente) y además tiene un tiempo, en segundos, que se suma a todas las demás cartas que hayas conseguido para saber tu tiempo final de la especial.

Arriba cartas de marcha y abajo cartas de pérdida de control

Arriba cartas de marcha y abajo cartas de pérdida de control

También se pueden hacer ataques mayores. Esto es tirar todos los dados que vas a jugar ese turno y tirarlos a la vez. Por cada dado ganas un segundo pero si salen 3 warning! sufres una pérdida de control.

Los segundos sirven para dos cosas:

  • Restar del tiempo al final de la especial.
  • Soltar segundos: si se teme una pérdida de control cuando han aparecido 2 warning! se pone el dado siguiente que se tira un segundo y se asegura que el resultado no es un warning! 1 segundo para el primer dado, 2 segundos para el siguiente dado y así sucesivamente.

Si tienes una pérdida de control, la carta de velocidad que cojas tiene que ser la de la marcha a la que ibas pero le das la vuelta. Puedes hacer un trompo o salirte de la carretera por algún lado, que suele ser perjudicial. El tiempo que marca esta carta por detrás es bastante mayor que las demás así que no es muy rentable perder el control aunque muchas veces será inevitable.

Hay 3 formas de entrar en una curva:

IMG_2553

  • Normal: hay un número que indica la marcha máxima a la que puedes entrar en la curva.
  • Derrapando: te permite entrar normalmente a una velocidad mayor que la trayectoria normal pero suelen ser más casillas (normalmente 3).

    Los tres resultados posibles en el montón de cartas K

    Los tres resultados posibles en el montón de cartas K

  • En curva cerrada: se puede realizar si la curva tiene una nota del estilo K4 o K3 por el arcén interior. Tiene un inconveniente y es quehay que coger una carta del montón que tiene dibujado una K y te pueden salir 3 resultados: Go! (continuas normal), Go! -1 (continúas pero sueltas barro a la carretera y los demás pilotos que pasen por esa curva sufren un -1 a la marcha máxima a la que pueden tomarla) o Go! con un símbolo negro (pinchas y ya no puedes usar uno de los dados blancos)

También hay baches ( indicados por una marcha y ^ este símbolo encima) que te hacen saltar y se pueden pasar de 3 formas:

  • Baja velocidad: marcha menor a la indicada. Se juega la casilla como si fuera normal.
  • Velocidad adaptada: misma marcha que en el símbolo. Se salta la casilla con el símbolo y se cae justo en la siguiente.
  • Alta velocidad: si supera en uno la marcha indicada en el símbolo. Se saltan dos casillas pero si en el dado sale un warning! se sufre una pérdida de control inmediata. También se puede pasar el bache con 2 marchas más que el símbolo pero entonces se sufre pérdida de control independientemente del resultado del dado.

    IMG_2554

    En este bache los dados representan la casilla a la que iría el coche dependiendo de la marcha

Poco más, cuando se llega a meta se cuentan los tiempos, se restan los ataques mayores y se anota en la hoja. El menor tiempo al finalizar 3 pruebas gana.

Luego hay más reglas como la rueda de repuesto para arreglar pinchazos, los adelantamientos, la asistencia y el clima (nieve, clima variable, tipos de neumáticos) que le dan mucha mayor profundidad y estrategia al juego.

PROS

  • Es un juego bastante inmersivo, te metes en la piel de ser un piloto de rally casi como en un juego de consola tipo WRC.
  • Tiene una gran variedad de trazados que permiten hacer infinitas partidas distintas. Además, siempre se puede crear alguna regla casera para un rally en particular con lo que cambia totalmente la experiencia.
  • Es bastante fácil de aprender lo que te permite sacarlo con gente que no suele jugar a juegos de mesa.
  • Tiene una comunidad detrás donde hay multitud de rallys ya hechos e incluso puedes poner tus tiempos para ver quien es el mejor! Todo ello y más en www.rallyman.fr

CONTRAS

  • Que los ataques mayores se puedan hacer a partir de 2 dados me chirría. ¿Por qué? Pues porque así no corres el riesgo de una pérdida de control.
  • Puedes quedarte descolgado. Si tu coche ha sufrido muchos daños y tras dos especiales tu tiempo está bastante alejado puede que en esa carrera te aburras. Aún así es poca cosa porque como no suelen durar mucho casi no te da tiempo a aburrirte.

OPINIÓN

Pues para mí es un buen juego. Se respira el tema por todos lados y te pica a jugar campeonatos y cosas así. Además, con la página que tienen se puede competir en rallys si no reales al 100%, por lo menos lo más aproximados posible.

También hay en el mercado una expansión, llamada Rallyman Dirt y aunque no la tengo si me han hablado que mejora bastante el juego pues le mete nuevos tableros con un nuevo tipo de terreno (barro) que se le echaba en falta.

Pues nada más, esta es mi última propuesta automovilística junto con la de Top Race y el Fórmula D, pero podéis investigar  que hay muchos más por ahí fuera. Y decírmelo, no os olvidéis.

Autor: Alfredo

Sólo soy un friki de nivel medio obsesionado con pasármelo bien y, que mejor forma que jugando a juegos de mesa, viajando o relatando las historias que surgen en el rol con tus amigos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


A %d blogueros les gusta esto: