Mazo de descartes

Smash up

| 0 Comentarios


pic1269874_mdFicha técnica:

Editorial: Alderac Entertainment Group (AEG)
Creador: Paul Peterson
Año publicación: 2012
Número de jugadores: 2-4
Duración: 45 minutos
Dependencia del idioma: mucha pero tiene un inglés nivel Magic
Precio: 30€

 

Hoy os traemos un juego un poco loco pero muy divertido y de nivel medio, para esas tardes de querer darle un poquito al coco pero tampoco romperte la cabeza. Y encima con ovnis, zombis, dinosaurios, robots… ¡Venga, anímate y échale un vistazo!

Objetivo:

El objetivo del juego es conseguir antes que nadie 15 puntos de victoria. Y ahora… ¿cómo se consiguen? Espeeera. Seguro que eres de esos jugadores que interrumpen a la persona que está contando las reglas 20 veces por minuto…

Cómo se juega:

El juego se compone de 160 cartas que se dividen en 8 facciones. Las facciones son muy diferentes entre sí: aliens, dinosaurios, ninjas, piratas, robots, duendes, magos y zombis. Existen cartas de esbirro (minion) y cartas de acción (action).

minion

En los minion el número de arriba a la izquierda indica el poder de la carta. Luego en el texto se describe la habilidad del minion. Abajo a la derecha el icono nos indica a que facción pertenece la carta

 

action

 

 

 

Las acciones no aportan poder como los minion. Sin embargo, pueden potenciarlos y hacer combinaciones muy interesantes. Al igual que las cartas de minion en las acciones el icono de abajo a la derecha nos indica a que facción pertenece.

 

 

Además hay otras 16 cartas llamadas “bases”. Estas cartas son las que nos van a dar los puntos de victoria para intentar ganar la partida. Arriba a la izquierda se indica la puntuación a la que hay que llegar entre todos los minion para que la base puntúe. Los tres numeros centrales son los puntos que ganan los jugadores según el poder que hayan tenido en la base. El texto inferior nos indica la habilidad de la base, que será diferente en cada una.

base

Para empezar hay que saber con que dos facciones va a jugar cada uno. Se supone que cada jugador puede elegirlas pero nosotros lo hacemos al azar para darle más gracia y crear combinaciones que no elegirías de tu propio motivo. Pueden salir combinaciones espectaculares o completamente ruinosas, ya os contaré más adelante… Una vez hecho esto creamos el mazo que tendrá 20 cartas de cada facción, barajamos y robamos 5 cartas.

Ahora debemos barajar las bases y colocamos en el centro de la mesa una base por cada jugador más una.

¿Cómo son los turnos? En primer lugar se juegan cartas de la mano: en cada turno 1 minion y 1 acción (salvo que otro minion o acción modifiquen esto). El poder de los minion y los potenciadores de las acciones van sumando puntos en cada base, si se llega al número que figura en la zona superior izquierda de la base ésta puntúa. Los puntos se reparten (de izquierda a derecha de la carta) entre el primer, segundo y tercer jugador en orden del poder que hayan alcanzado en la base. Después (haya puntuado o no una base) el jugador roba dos cartas (como máximo se pueden tener 10 en la mano). Si se nos acaba el mazo de robo solo tenemos que barajar el descarte y colocarlas boca abajo. Y ahora… siguiente!

SU_Ninja_ShinobiHay algunas cartas que tienen la habilidad “Special”, que se pueden jugar fuera de la secuencia normal del turno, es decir, cualquier jugador puede echar una carta con “Special”. En este caso vemos una carta que se juega antes de que una base puntúe, dependerá de cada carta en cada caso.

descarga

 

 

 

 

Por otro lado tenemos la habilidad “Ongoing”. Es una habilidad que se mantiene activa a lo largo de la partida hasta que se elimina o puntúa.

 

 

 

 

Facciones:

Los dinosaurios son de fuerza bruta. Tienen mucho poder en sus minion y las acciones los potencian aún más.

Los zombis se nutren de la pila de descartes por lo que puedes sacrificarlos porque sabes que van a volver.

Los aliens se dedican a devolverte a la mano minions o cambiarlos de base y son un quebradero de cabeza.

Los magos tienen muy buenas acciones de robo y extras (minions, acciones…) y potencian mucho a la segunda facción de tu mazo.

Los robots son tipo horda, de poco poder individual pero que juntos arrasan. Las acciones están dirigidas a robar cartas exclusivamente.

Los ninjas se dedican a matar y a posicionarse en el último momento en la base que va a puntuar, dando más de un susto.

Los duendes obstruyen, roban cartas,… son molestos y truncan los planes de los adversarios.

Los piratas combinan mover minions y destruir minion poco poderosos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hay combinaciones espectaculares como magos+dinosaurios que aúnan fuerza bruta con posibilidad de jugar más fuerza bruta y mucho robo de cartas. Y hay otras combinaciones fatales como piratas+ninjas, que mueven mucho e intentar hacer algo en el último momento de puntuar pero que no es suficiente y siempre se quedan flojos.

Pros:

  • Juego rápido, no muy complicado y divertido
  • Tiene bastante puteo y eso asegura piques y risas.
  • ¡¡Puedes juntar zombis con dinosaurios!! ¿Qué juego te permite hacer eso?

Contras:

  • No te gustará si quieres seguir una estrategia, los planes van cambiando constantemente y hay que adaptarse.
  • Las combinaciones pueden desequilibrar mucho la partida, las hay muy fuertes y las hay penosas.
  • El sistema de puntuación no existe, no tienes ningún contador y tienes que ir recordando o apuntando los puntos. Eso se soluciona en las expansiones.

Opinión

Al ser un juego dinámico y divertido solemos sacarlo cuando queremos darle un poco más al coco que con un Coloretto pero menos que con un Galactica. Es ideal para cuando no quieres pensar demasiado y echarte unas risas pero con la suficiente profundidad para que no se queme muy rápido.

Es un juego de nivel medio que aporta risa ¿qué más quieres? Eso sí, hay que tomárselo de forma desenfadada, puede que un dinosaurio te aplaste, un ovni te cambie de sitio, un duende te robe tus cosas, cuando creas que has puntuado primero en la base vendrá un ninja a darte el toque de la muerte… vamos que tus tácticas se irán al garete…

Y sí, ¡¡puedes juntar zombis con dinosaurios!! ¿qué más puedes pedir?

Autor: cAoS

Crea el caos y siéntate a contemplarlo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


A %d blogueros les gusta esto: