Mazo de descartes

Twilight struggle y la temática en los juegos

| 4 Comentarios

Este juego no me atraía nada. ¿Un juego sobre la guerra fría? ¡Un rollo seguro! Pero por otro lado, en la Boardgamegeek (portal dedicado a juegos de mesa que se puede considerar la referencia a nivel mundial sobre estos temas), estaba el número uno del ranking. Por algo tenía que ser. Y cuando llegó mi cumple insinué que me lo regalaran y eso hicieron.

Poco después me leí las reglas (que parecen más complejas de lo que luego son) y una tarde lo probé con la señorita Caos. ¡Qué maravilla! ¡Buenísimo! Fue una partida que gané con los rusos en el turno seis pero fue reñido. Las mecánicas eran nuevas para nosotros y nos gustaron mucho. Echamos otra inmediatamente y aunque acabamos a las tantas no nos importó.

Con el tiempo le vamos sacando más jugo y en cada partida aprendemos algo nuevo. Además cuando juegas con una nueva persona lo enfoca de forma totalmente distinta y tienes que adaptarte. He tenido oportunidad de jugar algún torneo y, aunque soy un manta, se cogen nuevas ideas. Cada contrincante te aporta nuevos conocimientos y estrategias y te das cuenta de que como juegas no es la única forma de ganar. Es más, suele ser la forma de perder, en mi caso.

¿Por qué todo este rollo? Pues para deciros que deis oportunidad a los juegos aunque no os llame su tema. Me encuentro mucha gente que me dice que no le gusta la ciencia ficción espacial y pienso que se pierde el mejor juego de roles ocultos que hay (Battlestar Galacttica) o me dicen que no les gusta Lovecraft y pienso en Arkham Horror (un cooperativo de lo mejorcito que hay), o los de carreras y pienso en mi Formula D o en el Rallyman y lo que, por lo menos en mi caso, aportan. No digo que los compréis todos pero que si podéis catarlo, hacedlo. No pasa nada porque no os gusten los zombies o la gestión de una granja, probad el juego y comprobad si os gusta. Os llevaréis un montón de gratas sorpresas como hice yo y sigo haciendo.

Esto es como cuando de pequeño tu madre te ponía un plato de verduras delante y te decía que te lo comieras. Tu respondías que no te gustaba y ella te decía que “como lo sabes si no lo pruebas”. Lo probabas y a veces hasta te gustaba. Otras tantas no. A mí me parece lo mismo. Puede que el tema no te atraiga, o la dificultad aparente sea demasiado para ti, o incluso que te parezca feo pero hasta que no lo pruebas no puedes decir si realmente no te gusta, es difícil, no mejora lo feo que es o, por el contrario, te ofrece algo nuevo e inspirador.

Luego ya, con conocimiento de causa, se puede decir si va o no va contigo ese mismo juego. Otro juego, ambientado en el mismo universo o la misma temática puede ser algo completamente diferente en cuanto a experiencias de juego. Por ejemplo, puede no gustarte el Fórmula D, pero no deseches por ese motivo los juegos de carreras. La experiencia que se tiene con el Fórmula D es completamente distinta a la que se tiene con el Top Race o el Rallyman debido a que sus mecánicas son completamente diferentes.

Si se desechan ambientaciones o temáticas enteras por estos motivos os estaréis perdiendo una gran cantidad de la oferta lúdica que hay y os podéis perder verdaderas joyas que harían las delicias de vuestros grupos de juego.

¿Qué pensáis vosotros?

Autor: Alfredo

Sólo soy un friki de nivel medio obsesionado con pasármelo bien y, que mejor forma que jugando a juegos de mesa, viajando o relatando las historias que surgen en el rol con tus amigos.

4 Comentarios

  1. Yo tengo unas ganas locas de probarlo. Pero mi novia no está muy por la labor. Ella es de las que el juego tiene que motivarle.

    Y bueno, lo que expones es cierto, si tu principal fuente de diversión son las mecánicas y la experiencia de juego. Pero esta no tiene por qué ser la de todo el mundo. Si no, los juegos temáticos no tendrían el público que tienen.

    ¿Que no hay que dejarse llevar por prejuicios? Sin duda, pero que si para una persona el tema es muy importante, por muy buen juego que sea, seguramente no le gustará, porque necesita de ese tema.

    ¿Que los Euros suelen tener el tema pegado? también… 😛

    Buen artículo!!! Saludos!

    • Gracias por contestar!
      Dile a tu novia que a veces la motivación surge del juego 🙂 A mi me pasó con este en particular del que sólo estaba interesado por ser número 1 en la BGG.

      Aún así el post va dedicado a unos amigos que siempre ponen pegas a determinados juegos por su tema, pero que luego, cuando lo prueban, les gusta y piden jugar más partidas. Son, digámoslo así, un poco irreflexivos a la hora de sentenciar juegos.
      De todas formas tienes razón. Si alguien detesta un tema por mucho que lo pruebe puede que no sea suficiente y pase de él.
      De nuevo gracias por contestar, nos hace especial ilusión ya que eres la primera persona “desconocida” que nos comenta.
      Un saludo.

  2. …es una tortura.

    yo me meo en los pantalones sólo de pensar en tener “Caos en el viejo mundo” en casa (me encantan los asimétricos!) …pero luego me cago encima (y en todos!) porque pienso ” a que tres chiflados les voy a vender la moto?”

    Si mira, tu eres una entidad que representa toda enfermedad existente y tienes que asolar el mundo (representado como no, en piel humana), tu por el contrario serás quien corrompa la mente con placeres y dolores mas allá de la mente, nooo no es el juego de 50 sombras de greeeey…

    Y todo esto con una duración de película (no de buena, sino del tipo versión extendida, montaje del director) y con montones de reglas nada intuitivas y excepciones.

    NOOOOOO!! Jamás lo jugare!!

    Yo lo pruebo todo; de ahí que me interese por un bingo (augustus), un 7 y medio (CIA KAGB guerra fría) o por un colosseum cuando la antigüedad no es precisamente lo que mas me gusta… el problema no es a veces tanto uno mismo, como los demás. Ya lo dijo un sabio, que el infierno eran… :))

    • Yo siempre digo que hay que tener una mente abierta pues a veces puede resultar una buena experiencia aunque a priori no te interese el juego. Eso si, si la gente se cierra en banda, pues que se le va a hacer. Lo único que se me ocurre es que busques otro grupo para poder jugar a esos juegos.
      PD: Cuando quieras te traes el Caos en el Viejo Mundo y echamos una, que es un juegazo de primera!!
      Un saludo!!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


A %d blogueros les gusta esto: