Mazo de descartes

Escenografía casera para wargames: campos de cultivo

| 0 Comentarios

campos12Todos los que alguna vez habéis jugado a algún tipo de wargames coincidiréis conmigo en que una mesa de juego con una buena escenografía cambia completamente la experiencia de echar una partida. Una buena tematización hace que hasta al que no le apasionen este tipo de juegos se anime a probarlo. Sin embargo, cuando nos ponemos manos a la obra para adquirir escenografía nos damos cuenta de que es una inversión importante en tapete, carreteras, ríos, edificios, vallas, etc. Sin menospreciar a las marcas que se dedican a la elaboración de escenografía para wargames a escala, creo que mucha de la escenografía que se vende se puede hacer en casa tranquilamente con resultados bastante buenos.

Mi objetivo al escribir este poste es incidir en este concepto, y para ello os dejo un tutorial sobre cómo hacer campos de cereales para vuestra escenografía. Es muy sencillo, queda muy resultón, es económico y además es completamente adaptable a vuestras necesidades.

No es una idea original mía, hay mucha gente en diferentes blogs y webs que lo han realizado también, pero yo os cuento los pasos que yo dí para realizar mis campos. Así que si os interesa, seguid leyendo…

Materiales

  • Felpudo de pelo grueso
  • Fieltro marrón (grosor normal)
  • Cutter
  • Regla
  • Pegamento de contacto
  • Pinceles
  • Pinturas en tonos marrones
  • Harina
  • Rotulador Indeleble
  • Tijeras

campos1

Pasos

Cortar los materiales

Mis campos de cereales van a ser de 20×20 cm, ya que mis miniaturas están en escala 1/72 y pensé que esa medida me permitía poner campos medianos o solapar varios de ellos para crear grandes cultivos de cereal. Así que las medidas que os vaya diciendo estarán adaptadas a 1/72. Si vuestra escala varía, sólo tenéis que recalcularlas.

En primer lugar vamos a cortar un cuadrado de fieltro marrón de 20×20 cm, que será la base de nuestro campo y lo dejamos por ahí hasta más adelante.

campos3

En segundo lugar, cortamos tiras del felpudo de 20×2 cm. Para cada campo necesitaremos aproximadamente 5 tiras. Para cortar el felpudo os recomiendo que primero lo aspiréis, porque suelta muchas cerdas, dibujéis por detrás las líneas de corte con un indeleble y lo cortéis también por detrás con el cutter.
campos6 campos7

Una vez que lo tengáis cortado, hay que pegar las tiras de felpudo transversalmente sobre el fieltro. Yo dejo unos milímetros entre la primera tira y el borde del fieltro, en esos milímetros mi idea es intentar decorarlo o pintarlo en función de los elementos que tenga el campo alrededor, y así no quedará como un pegote, sino que se integrará en el ambiente.

Tras pegar la primera tira con pegamento de contacto, calculo el espacio necesario para que pase una miniatura con su peana. Yo quiero un campo en el que mis soldados puedan meterse y que sea jugable, por eso, pegaré las tiras manteniendo entre ellas una separación en la que entre perfectamente una peana de miniatura. Más o menos, vienen a ocupar 2cm el felpudo, 2cm libres para pasar, otra tira de 2cm, otros 2cm de paso, etc.

Voy pegando las tiras manteniendo esa separación, y procurando que la última tira tenga otros milímetros de borde para acondicionarlo después.

campos8

campos10

Pintando el campo

La base fundamental del campo ya está terminada, ahora lo que hay que hacer es pintarlo y texturizarlo para darse esa apariencia terrosa. Además, el fieltro marrón no es de un color muy semejante a la tierra, es más bien rojizo, así que hice una mezcla de agua, pinturas marrones y harina. La mezcla ha de ser un poco espesa. Con esa nueva pintura, ya texturizada, voy pintando las calles de paso entre cereales a toques de pincel, procurando que los grumos que ha dejado la harina se noten bien. Con esa mezcla repaso también la goma del felpudo y todos los laterales del fieltro.

campos11

Últimos detalles

Mis campos de cereales han de estar adecuados al tipo de cultivo propio de europa central, por lo que no quiero un campo de aspecto muy seco, por ello entre las calles voy a poner alguna piedrecita pequeña y algo de cesped ferroviario. Hago lo mismo en esos milímetros que he dejado a ambos lados del campo, ya que mi campo estará sobre un tapete de césped, y así consigo que se integre más con el resto de la escenografía de la mesa.

campos14 campos13 campos12

Y eso es todo, de esta manera tan sencilla podéis hacer campos de cereales a bajo coste y con una versatilidad increíble. Quedan muy resultones sobre la mesa, puedes jugar con tus miniaturas en su interior, el felpudo tiene una altura muy buena para dar cobertura a tus soldados y además puedes solaparlos para crear un terreno de cultivo mucho más extenso.

En la siguiente partida, cuando los ponga en el tapete con el resto de la escenografía, trataré de hacer unas buenas fotos para que veais bien el resultado final.

Y sin nada más que contaros, os animo a que probéis a hacerlo en casa y me dejéis vuestros comentarios e ideas abajo. Saludos a todos y nos vemos en otro post!!!

 

 

Autor: bichodelcampo

En todos los fregaos...

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


A %d blogueros les gusta esto: