Mazo de descartes

Galletas con Lacasitos

| 0 Comentarios

P1120661¿Quién no se ha planteado nunca hacer unas buenas galletas caseras? ¿Quién no añora el sabor tan característico de esas que hacía la abuela? Bien, pues no sufráis más, ahora en un periquete  las tendréis encima de la mesa. Sólo necesitáis unos cuantos ingredientes básicos y un puñado de Lacasitos. Sí, es cierto, tal vez la abuela no echaba Lacasitos, pero a nosotros nos gusta la variedad de colores.  Así que poneos el delantal y ¡¡al ataque!!

Dificultad: Muy fácil Tiempo de elaboración: 20′ Raciones: 16-20 Coste aprox.: 3€

Ingredientes:

  • 200g de harina
  • 75g de azúcar moreno (se puede usar blanco)
  • 5g azúcar avainillado (no es imprescindible)
  • 125g mantequilla con sal (temperatura ambiente)
  • Pizca de sal
  • Lacasitos o similar (yo los compré en Belros, hay dos tamaños)

Materiales:

  • Báscula
  • Bol
  • Papel de horno
  • Rejilla o similar
  • Manos (bien limpias)

Preparación:

Paso 1: Preparar la pasta.

Pasta de galletas

Pasta de galletas

Pesamos y mezclamos todos los ingredientes en un bol (menos los Lacasitos) y amasamos con las manos tratando de conseguir una pasta homogénea.

Para ello es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente (si no, dos vueltas en el microondas, a mí siempre se me olvida). Nos vamos a manchar mucho las manos, pero no importa, el resultado merece la pena.

Paso 2: Le damos forma de galleta.

Cuando la masa este bien mezclada, vamos cogiendo trozos pequeños (del tamaño de una nuez o de una croqueta), y hacemos una bolita bien compactada. No hay que darle forma de galleta (ya se nos aplastará en el horno), sino achatarla un poco por los polos y ponerla en la bandeja del horno.

Con respecto a la bandeja, acordaros de poner un papel de horno sobre ella, para que ni se peguen ni, lo más importante, se manche el horno. Además, vigilad que las bolitas no queden muy pegadas entre sí, porque como hemos dicho, se van a aplastar, y crecerán a lo ancho. Si se encuentran dos galletas en esta tesitura, se fusionarán y habrá un listo que se las quiera comer juntas, alegando que sólo es una.

galletas en la bandeja

Galletas en la bandeja

detalle de las galletas

Detalle de las galletas

Paso 3: Decorar con Lacasitos y meterlas en el horno.

Precalentamos el horno a 200º, pero antes  de meterlas, le ponemos sobre  cada una dos o tres Lacasitos, un poco hincados en la masa para que no se muevan.  Las horneamos  lo más centradas posible a esa misma temperatura unos 12 minutos en hornos modernos, y un par de minutos más en hornos antidiluvianos (como el mío). Las galletas poco a poco se van aplastando y dorando y los Lacasitos se abren un poco (esto es inevitable).

Galletas en el horno

Galletas en el horno

Mi horno antidiluviano

Mi horno antidiluviano

Paso 4: Sacarlas a la rejilla y esperar que se enfríen.

Galletas en la rejilla

Galletas en la rejilla

Cuando haya pasado ese tiempo, sacadlas del horno esperad unos minutos para pasarlas a una rejilla. Si las pasáis inmediatamente, estarán tan blanditas que se romperán. Si no las pasáis, se secarán y se quedarán como piedras. Yo como no tengo una rejilla de repostería, las paso a la misma rejilla del horno. Así se enfriarán por todos los lados.

 

 

Cuando las galletas ya estén frías o templadas es el momento de esconderlas, porque ya están listas para ser devoradas. Animaos todos a hacer esta receta, es muy fácil y quedan muy buenas. El sabor es similar a las típicas galletas danesas, pero tirando más a bizcocho. Son ideales para llevarlas a cualquier evento, pero cuidado, cuando las prueben…os pedirán más…

P1120705 P1120650

 

 

 

 

 

 

P1120662

 

 

 

 

 

Autor: bichodelcampo

En todos los fregaos...

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


A %d blogueros les gusta esto: