Mazo de descartes

Pulsera de cuero

| 1 Comentario

 

pulseracuero47En este tutorial os voy a enseñar cómo hacer una bonita pulsera de cuero. Yo tenía que hacer muchas porque quería regalarlas para un evento especial, así que me lié la manta a la cabeza y me puse manos a la obra.

La verdad es que fue todo un acierto porque les encantaron. Así que si queréis ver cómo las hice, seguid leyendo.

 

Materiales y Herramientas

pulseracuero1

-Trozo de piel: Yo empleé un trozo de piel marrón de 1,5 mm de espesor. Me parecía que era lo mejor para que no fueran demasiado rígidas y fueran cómodas. La cantidad de piel dependerá de las pulseras que se quieran hacer, pero realmente con un retal un poco grande es suficiente.

-Cuter o bisturí, cualquiera de las dos opciones es buena.

-Chifla: para rebajar la piel en algunos casos

-Punzón

-Pegamento para cuero y un pincel viejo para usarlo con el pegamento.

-Martillo

-Sacabocados pequeño (unos 4 mm)

-Tijeras pequeñas

-Boligrafo

-Loctite

-Goma arabica y un  pincel muy pequeño para aplicarla

-Cierres y su kit de herramientas para ponerlos

-Remaches

-Regla

Aguja de cuero de punta roma

-Hilo encerado del color que os guste

-Tabla para hacer los cortes

-Un poco de papel

 

Muchas de las técnicas que he usado y que usaré en futuros post vienen bien explicadas con imágenes en el primer post de cuero que publiqué, lo encontraréis en Cartera de Cuero 1 y Cartera de Cuero 2.

 Pasos a seguir

1. Cortar la base de la pulsera

La base de la pulsera se compone de dos tiras. Una más ancha (20,5 cm x 3,5 cm) que servirá de base para la otra, más estrecha (15,5 cm x 2,5 cm) donde irán las flores. Medimos las tiras y las cortamos utilizando el cuter o el bisturí y la tabla. Si queréis ver más detalladamente cómo cortar cuero, echadle un ojo a los tutoriales que os recomendábamos arriba.

En ambas tiras se redondearán los laterales. Para ello existe una herramienta de golpe especial, pero yo, que soy más rústica y que no me importaba que quedaran exáctas, utilicé un anillo para marcar las cuatro curvas y luego las corté, dándoles forma redondeada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 2. Hacer las flores

Este es el paso más laborioso de todos. Cada pulsera lleva 9 flores, tres grandes, tres medianas y tres pequeñas. Yo me hice una plantilla de papel para cada tamaño.

Antes de cortar las flores, hay que rebajar la parte trasera de la piel. De esta manera no se quedan demasiado altas ni tenderán a arquearse al remacharlas. Además, recortar luego las flores será mucho más sencillo. Rebajamos la piel por detrás ayudados de la chifla. También funciona muy bien un taco de lija.

Cuando tengamos rebajado el trozo de piel necesario, por la parte de atrás vamos dibujando las 9 flores con ayuda de la plantilla de papel y un bolígrafo. Es importante colocarlas de forma que ahorremos la mayor cantidad de piel posible. Una vez dibujadas, con unas tijeras pequeñas y que corten muy bien las vamos recortando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 3. Perfeccionar los bordes

Para que los bordes de las flores y de las tiras de cuero queden bien definidos y un poco tiesillos (que le da un aspecto mucho mejor), yo les he dado dos manos a los bordes de goma arábica. Es un líquido que al secarse queda gomoso y perfecciona todos los cantos. Se aplica con pincel y seca muy rápido. Podeis comprarlo en tiendas especializadas en piel e incluso en alguna droguería o en zapateros de toda la vida. Para luego limpiar el pincel lo mejor es alcohol.

 4. Hacer los agujeros para las flores

Una vez aplicada la goma arábica, hay que colocar las flores. Las flores van remachadas en la tira pequeña. Un ramillete va justo en el centro y los otros dos a 3,5 cm de este hacia cada lado.

Primero marcamos en la tira pequeña estos tres puntos y con un sacabocados hacemos los tres agujeros.

Luego, colocamos los grupos de tres flores sobre un mártir de forma que queden centradas, unas sobre otras y con un punzón y un martillo atravesamos las tres por el centro. Esto nos ayuda a marcar dónde hay que hacer el agujero final y a que se nos queden bien centradas.

Luego a cada una de las tres flores, con el mismo sacabocados les hacemos el agujero final, y eso mismo se repite para los dos ramilletes restantes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5. Remachar las flores

Colocamos la parte de abajo del remache en la tira pequeña. Al otro lado montamos uno de los ramilletes, y lo cerramos con la parte superior del remache. Existen máquinas o herramientas especiales para poner remaches, pero realmente se pueden poner con un martillazo. Para que quede perfecto es muy importante tener en cuenta dos cosas. La tira pequeña con su remache inferior debe estar sobre una superficie dura, no vale madera normal, si no, no se quedará plana. Yo usé una tabla de cortar pero de las blancas de plástico. Y sobre el remache superior debemos poner un mártir, para que al dar el martillazo no estropeemos el remache.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y así hacemos con los tres ramilletes. Y ya están montadas todas las flores necesarias en la pulsera.

6. Unir las dos tiras

Ahora es el momento de unir las dos tiras con pegamento de contacto. Las tiras van unidas por el centro de manera simétrica. Es importante que no echemos pegamento exactamente hasta el borde de esta unión por dos motivos: primero, porque lo necesitamos libre para coser; segundo, porque rebosaría y quedaría muy feo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

7. Ponemos los cierres

Los cierres de las pulseras están compuestos por cuatro partes y se colocan con unas herramientas especiales que a mí me venían en el kit. Las enseño en esta foto.

Primero hay que marcar dónde van los cierres visualmente más bonitos (los que se van a ver) y con un sacabocados pequeño se hacen los agujeros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de colocar estos cierres, usamos los agujeros que acabamos de hacer para marcar los cierres del otro lateral. De esta manera nos quedarán simétricos y coincidirán a la hora de cerrar la pulsera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En los primeros agujeros se meten los machos y se le da la vuelta. Usando como base la herramienta circular que viene en el kit, se coloca el macho y con un botador se golpea el macho desde el otro lado, y ya queda sujeto. De esta manera se ponen los dos cierres de un lateral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego hay que poner los cierres del otro lateral. Como ya los hemos marcado, hacemos los agujeros con el sacabocados pequeño y colocamos el macho desde atrás, que va colocado sobre la herramienta circular por el lado rugoso. Se coloca la hembra y con la herramienta especial se golpea, fijándolos. Y así los dos cierres de ese lado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

8. Coser la pulsera

Para dar estabilidad a la pulsera es necesario darle unas puntadas. Marcamos las puntadas entre las flores y en los laterales, hacemos los agujeros con el punzón y el martillo, enhebramos la aguja con el hilo y vamos cosiendo, de manera que las puntadas atraviesen la tira pequeña y la grande, pero a la vuelta el hilo se oculte entre las dos. Al final, rematamos con un nudo oculto entre las dos tiras al que echamos una gota de loctite para que no se deshaga.

pulseracuero47

 

 

Y la está terminada la pulsera, lista para usar o regalar. Animaos a hacer este tutorial y nos contáis qué tal os fue. Saludos a todos y hasta otra.

pulseracuero48

Autor: bichodelcampo

En todos los fregaos...

Un Comentario

  1. Con estas explicaciones, tan claritas, sera facilísimo hacerlas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


A %d blogueros les gusta esto: