Mazo de descartes

Blade Runner: Hablemos de Cine

| 0 Comentarios

Pues hablemos de CINE, así con mayúsculas y todo, que para algo es un ARTE, bueno, este es mi primer post del que espero sean muchos más en este, nuestro blog, así que vamos a ello.
Como presentación decir que no soy un crítico de cine ni mucho menos, simplemente me gusta el cine y quiero dejar mi opinión plasmada en este medio, así que acepto críticas todas las del mundo.
Bueno, vamos a empezar con algo que, aunque algunos no os lo creáis, está de rabiosa actualidad, ya que se va a reestrenar en los cines 32 años después de su primera proyección, no es ni más ni menos que BLADE RUNNER.

blade-runner-eye

Pues así está la cosa, el 30 de Marzo de este 2015 podremos volver a disfrutar en la gran pantalla de esta película de culto, en su versión Final, que según dice Ridley Scott, es la versión definitiva…. Veremos.
Pero… ¿qué otras versiones hay?

Empezamos por la versión original proyectada en cines estadounidenses en 1982, obviando la versión preliminar proyectada en Londres de ese mismo año, antes del estreno de la película y sin música ni voz en “off”.
De esta versión nos podemos quedar con la anécdota de que Harrison Ford no estaba de acuerdo en incluir la voz en “off”, y que grabó esas escenas todo lo mal que pudo para que las descartaran, algo que, a posteriori, el mismo se encargó de desmentir.

blade_runner_cine

Cartel de la versión USA del estreno

 

Continuamos con la versión internacional, que, básicamente es la misma cinta pero con más violencia explícita, concretamente en tres escenas, que, a mi juicio, intentan plasmar la agonía y la intensidad de la misma.

Cartel versión internacional

Cartel versión internacional

Montaje del Director (director´s cut) estrenada en 1992, en esta versión, podemos apreciar que no está la voz en “off”, dejándonos mas a nuestro criterio la moralidad del Deckard. También podemos ver el famoso sueño del unicornio, que este no os lo explicaré, pero da un giro argumental bastante majo, ala, a” googlear”. El último cambio introducido es la eliminación del final feliz, esta versión acaba cuando Deckar y Rachel escapan en el ascensor.

Cartel montaje del director

Cartel versión director

 

Montaje definitivo (final cut) estrenada en 2007, podemos decir que esta versión es la de 1992 con las escenas violentas de la versión internacional, y estaríamos en lo cierto, pero también nos quedaríamos muy, muy cortos, puesto que también se arreglan fallos técnicos visibles en las anteriores ediciones

Cartel versión final

Cartel versión final

 

Personalmente, a expensas de que nos tiene preparada la versión definitiva, este último montaje es el mejor, algo que cualquier fan de Blade Runner, entre los que me incluyo, y del género debe tener en su filmoteca.

¿Y si no la he visto? Pues yo, recomendaría esperarse a la versión del cine, si, soy así de loco, y ¿por que? pues por una sencilla razón, según salgas del cine vas a querer ver más, así que te sentarás en el salón a ver tranquilamente el montaje definitivo y buscar las diferencias y empaparte un poco más de la esencia que transmite esta película.
Por último, deciros que esta película esta basada en un libro del gran, pero que muy gran Philip K.Dick, llamado “¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?” así que si no lo habéis leído, ya sabéis cómo amenizar la espera, además que es un libro bastante cortito.

Pues este es mi primer post, espero que os haya gustado, en los próximos post me inclinaré por películas más actuales (aunque esta la reestrenan…. ), pero me ha apetecido empezar a lo grande, ¿y a alguno se os ocurre mejor manera? ¡También reestrenan Alien y Mad Max!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


A %d blogueros les gusta esto: