Mazo de descartes

Eventos naturales alucinantes

| 2 Comentarios

relampago1Hoy inauguramos una nueva categoría: curiosidades. Y la estrenamos con los eventos naturales más curiosos que hemos encontrado.

Hemos visto en numerosas ocasiones como algunos fenómenos pueden arrasar ciudades enteras y quizás ya asociamos la meteorología con algo de lo que hay que huir. Sin embargo, esos mismos fenómenos pueden ser lo más hermoso y espectacular que hayamos visto en nuestra vida. Os los mostramos en 3, 2, 1…

Lluvias y tormentas

Tromba marina (o manga de agua)

Simplificando mucho el fenómeno se trata de un tornado que se forma sobre la superficie del agua, normalmente mar, aunque puede ocurrir en lagos. Atrapan gran cantidad de agua y suelen durar una media hora.

 

 

Lluvia de peces, ranas, arañas…

Tienen relación con la succión provocada por un tornado o una tromba marina. La fuerza del viento es capaz de atrapar peces, renacuajos, pequeñas ranas… y cuando el agua cae lo hace acompañada de estos inusuales visitantes.

Dedo helado de la Muerte

O brinicle, en inglés. Se produce cuando un flujo muy frio se introduce en el agua del mar, creando una franja de hielo que congela a su paso animales marinos como erizos y estrellas de mar.

Os dejo también un vídeo para que veas cómo sucede la congelación del fondo marino, espectacular…

Luces, efectos visuales

Luna azul

La Luna azul no es ningún efecto mágico sino el resultado de la existencia de partículas y aerosoles en la atmósfera, concretamente tienen que ser un poco mayores de la longitud de onda de luz roja y que no haya partículas de otro tamaño. Se ha podido observar sobre todo después de erupciones volcánicas y algunos incendios.

luna-azul

Tres soles

También se denomina “parhelio”. Se produce cuando la luz se refleja en los pequeños cristales de hielo de las nubes. Estos cristales tienen forma hexagonal de modo que la luz se refleja a ambos lados del Sol en un ángulo de 22º.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Eventos luminosos transitorios

Es el término utilizado para agrupar los fenómenos de descarga eléctrica que suceden el la parte superior de la atmósfera, por encima de la troposfera (a más de 10 km). A veces duran fracciones de segundo. También se les denomina descarga superatmosférica. Son fenómenos que aún hoy necesitan ser explicados de forma exhaustiva. Se clasifican en espectros rojos (sprites), chorros azules (blue jets) y elfos (elves).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Abbildung_162

Cuadro conceptual sobre los eventos luminosos transitorios, la altitud a la que ocurren y la dimensión que alcanzan.

Fuego de San Telmo

Cuando el campo eléctrico que se forma en una tormenta ioniza el aire, es decir, las partículas que forman el aire adquieren carga eléctrica; se puede apreciar una sucesión de pequeños rayos de tono blanco. Los pilotos de avión están más que acostumbrados a este fenómeno, como veréis en el siguiente vídeo:

Faro de Maracaibo

También conocido como “relámpago del Catatumbo”. Es un fenómeno que sucede en la cuenca del lago Maracaibo, sobre todo en la zona sur, donde desemboca el río Catatumbo. Se trata de la aparición de rayos de forma contínua, ocurre una media de 160 días al año y en la época de la navegación a vela servía como guía en la noche, de ahí su nombre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arcoiris de fuego

También llamado Arco circunhorizontal. El arcoiris se puede observar cuando la luz atraviesa las gotas de agua de las nubes, pero el arcoiris de fuego se produce cuando la luz atraviesa cristales de hielo, de modo que es mucho más ancho y de mayor nitidez que el arcoiris normal. Solo se produce el latitudes mayores de 55º y cuando esos cristales de hielo están inclinados 90º respecto del haz de luz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gloria

Se trata de un fenómeno óptico producido por una combinación de refracción, reflexión y difracción de la luz que atraviesa las gotas de agua de tamaño uniforme en una nube. Sin embargo, actualmente sigue investigándose sobre las glorias.

Sonidos

Taos Hum

Se trata de un sonido de baja frecuencia que no todas las personas son capaces de percibir, solo el 2% aproximadamente. Os dejo un video donde puede apreciarse un sonido parecido:

Bloop

A lo largo de la Guerra Fria, EEUU colocó varios micrófonos en el océano con el fin de captar los sonidos de los submarinos soviéticos. Años después,en 1997, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) detectó accidentalmente un sonido de baja frecuencia en el Pacífico Sur, el Bloop. En la web de NOAA se sugiere la teoría de que podrían ser terremotos de hielo aunque usan el término “es consistente”, lo que supone que no se tiene certeza de ello… Por supuesto, os dejo una adaptación de NOAA del Bloop a frecuencias audibles. A mí me encanta…

 

 

Antes de irme os dejo con una cita de John Muir (1838-1914), naturalista y escritor estadounidense de origen escocés

 

“Este maravilloso espectaculo es eterno. Siempre amanece en alguna parte; el rocío nunca se seca del todo; la lluvia no deja de caer; el vapor sigue elevándose…”

 

Autor: cAoS

Crea el caos y siéntate a contemplarlo

2 Comentarios

  1. Madre mía… no me imagino en medio de una lluvia de ranas…

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


A %d blogueros les gusta esto: