Mazo de descartes

Exposición 95 años Metro de Madrid: un viaje en el tiempo

| 0 Comentarios

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición

Hoy os propongo coger el metro de Madrid como cada día. Pero no vamos a hacer una parada en una estación cualquiera como cada día, sino que vamos a coger el convoy del tiempo con parada en la antigua estación de Chamberí; una de las primeras estaciones del metro reconvertida desde 2006 en museo. ¿Cómo eran sus túneles a principios del siglo XX? ¿Cómo olía? ¿Y los trenes? Todo ello lo podrán ver en esta exposición, así que vamos a celebrar como se merece los 95 años de esta maravilla arquitectónica que es el METRO DE MADRID.

¡En la exposición!

Un acierto sin duda el ir a ver esta magnífica exposición abierta al público el 27 de octubre y que cierra sus puertas el próximo 9 de noviembre y desde el 19 de diciembre hasta el 11 de enero de 2015. Nada más entrar en la antigua estación de Chamberí tuve la sensación de haber vuelto atrás en el tiempo, tan solo el despliegue audiovisual que apoya la exposición me recuerda que sigo en el 2014. Así me sumerjo en las catacumbas madrileñas con la voz del guía y el eco real del metro de la línea 1 que pasa por Chamberí aunque sin parar.

Estación de Chamberí y vías de la actual línea 1 del metro.

Estación de Chamberí y vías de la actual línea 1 del metro.

La estación de Chamberí es famosa por sus numerosas leyendas sobre fantasmas, apariciones de caídos en la guerra y diversas cuestiones que te explican como curiosidad. Y la verdad uno puede creer en lo paranormal caminando entre los túneles de la estación.

Todo está bien conservado, las antiguas taquillas, los vestuarios de los trabajadores e incluso los carteles que informan de las tarifas del metro en aquellos años. Un metro caro que no tenía nada que ver con la gran red actual que comunica nuestra ciudad en cualquier dirección.

El Metro de Madrid fue fundado en 1919 durante el reinado del rey Alfonso XIII. Sus obras fueron costosas, utilizaron la técnica de minería a cielo abierto contando con numerosa mano de obra y la maquinaria ahora rudimentaria que por aquel entonces poseían para abrir los largos y profundos túneles. En sus comienzos el metro sólo contaba con la línea 1, hoy restaurada y ampliada.

Antigua línea 1

Antigua línea 1

Antiguos carteles que anuncian la dirección de los andenes; los curiosos anuncios de la época hechos de cerámicas de colores y que le dan un aspecto muy señorial a la estación; una muestra bastante amplia de antiguos aparatos y artilugios así como maquetas de trenes además de una magnífica colección de fotografía antigua componen este despliegue para dar a conocer algunos de los momentos más importantes del Metro de Madrid como por ejemplo: la inauguración por parte de Alfonso XIII, la creación del billete de ida y vuelta, la aparición de los ascensores en la red, etc.

Los amantes de la fotografía disfrutaréis como niños sacándole un gran partido a vuestras cámaras, pues hay multitud de rincones que valen la pena conservarlos para el recuerdo. Aquí os dejo una pequeña muestra, pero sin duda habréis de ir para disfrutarlo en vivo y en directo.

Información de interés:

Estación de Chamberí: Todos los viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y todos los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, incluyendo los que sean festivos.

La entrada a la exposición es GRATUITA.

Enlaces de interés:

PDF dossier exposición:

https://www.metromadrid.es/export/sites/metro/comun/documentos/95_anos/95anosDossier.pdf

Recordad amigos que esta exposición sólo permanecerá hasta el 9 DE NOVIEMBRE, salvo ampliaciones de fechas. ¡Qué disfrutéis de la visita!

¡¡ATENCIÓN!! Ampliación de fechas hasta el 11 DE ENERO DE 2015

Autor: Morgana

Crea magia con tus propias manos porque como un sabio dijo un día "la vida es sueño y los sueños, sueños son."

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


A %d blogueros les gusta esto: