Mazo de descartes

Gasolinera Peligrosa en la Autovía de Toledo

| 2 Comentarios

gasolinera5Hoy escribo un post poco habitual. Nuestra idea a la hora de comenzar esta andadura de Mazo de Descartes era principalmente para hablar de hobbies y dejar un poco al lado ciertos temas políticos, reivindicativos y de opinión pública. Sin embargo, creo necesario dejar constancia en este post de un problema que pone a diario en peligro la vida de muchísimos conductores.

Los que habéis leído algunos de mis post sabéis que soy usuaria muy habitual de la carretera de Toledo (A-42). Hoy quiero denunciar públicamente un punto negrísimo que hay en dicha carretera. Ignoro si esta queja llegará a oídos de las personas que tienen en su mano mejorar la seguridad vial de este tramo, pero seguro que muchos de los que nos leéis y nos seguís pasáis por allí a menudo y conocéis esta circunstancia.

Voy al lío…

En la carretera de Toledo (A-42) dirección Madrid, a la altura del km 10, a su paso por Getafe, podemos tomar un enlace que nos lleva a la M-45.

gasolinera1

Para tomar ese desvío a la M-45 , necesitamos posicionarnos en el carril derecho, que a la vez de ser salida de los usuarios de la de Toledo, es también incorporación de los vehículos que salen de Getafe (es la salida principal de Getafe).

gasolinera2

Estos vehículos que salen de Getafe (verde), pueden querer seguir de frente hacia la M-45 o incorporarse a la Carretera de Toledo. En su mayoría lo que desean es incorporarse a la de Toledo, para lo cual deben prestar atención a su retrovisor izquierdo y cambiarse de carril.

Los que venimos de Toledo (rosa), si queremos tomar la M-45, tenemos que hacer la operación inversa, es decir, mirar nuestro retrovisor derecho e incorporarnos a ese carril por el que vienen los de Getafe.

Esa combinación de maniobras ya es realmente delicada, y ha de hacerse a baja velocidad por parte de ambos conductores, y consecuentemente conlleva a que la velocidad de la vía se reduzca. Por descontado, esta situación en plena hora punta es extremadamente compleja.

Además, ese carril de incorporación-salida desde Getafe se desdobla en dos carriles tan sólo durante 100m, de modo que hace que muchos conductores que no lo conozcan bien, decidan retirarse a ese carril fantasma para darse cuenta en breves segundos que desaparece, y tener que volver a moverse a la izquierda.

gasoli

Hasta aquí el problema no es muy grande, puesto que al fin y al cabo es un esquema al que estamos habituados los conductores. El problema viene más arriba.

Cuando el carril fantasma desaparece nos encontramos una Gasolinera Repsol que no tiene carril de entrada. Es decir, se entra directamente desde la salida 10 a la gasolinera. Este el el puto más peligroso, puesto que los conductores que quieren entrar a echar combustible necesitan prácticamente parar el coche en mitad del carril para acceder a este servicio.

gasolinera 4

 

 

gasolinera5

gasolinera7

En este caso, que es completamente habitual, es cuando se dan frenazos increíbles, y teniendo en cuenta que 100m más atrás tenemos el dueto de los que quieren tomar la M-45 y los que quieren incorporarse a la de Toledo desde Getafe, hace que los ojos estén puestos en el cambio de carril y no en que los coches a escasos metros están prácticamente parados.

Además, la gasolinera es pequeña, por lo que cuando hay muchos coches para repostar y no hay sitio, los vehículos hacen la cola para repostar en el mismo carril de la vía de servicio, generando paros en la A-42.

Para más inri, cuando los vehículos que han repostado quieren salir de la gasolinera, tienen que encomendarse a todos los santos para que no ocurra nada, puesto que tampoco hay carril de salida de la gasolinera y tienes además un desvió para cada uno de los sentidos de la M-45.

gasolinera6

En definitiva, este es uno de los puntos más peligrosos que conozco de esta carretera y que creo que se podría solucionar y que es estrictamente necesario que se solucione, ya que conozco muchísima gente que ha tenido accidentes en este tramo por este motivo y muchos días veo accidentes en estos 100 metros por este mismo motivo.

Indagando en Internet he encontrado varias reseñas a este problema, y parece que que ha sido llevada a pleno Municipal.

http://www.gentedigital.es/getafe/noticia/1636205/los-usuarios-de-la-gasolinera-de-la-a-42-piden-que-se-mejore-su-acceso/

http://www.gentedigital.es/upload/issuu/201504/5857.pdf

Además, parece ser que es una de las gasolineras más económicas de la zona, lo que genera una afluencia de usuarios muy alta, lo que vuelve más peligroso este hecho.

Por último, sólo deciros que mucho cuidado cuando queráis hacer esta combinación A-42 / M-45, que vayáis con mil ojos y con el pie dispuesto a frenar.

Un saludo y espero vuestros comentarios si habéis pasado por la zona y habéis sido testigos de este problema.

Autor: bichodelcampo

En todos los fregaos...

2 Comentarios

  1. Un gran post y esperemos que se solucione pronto el problema. Yo también soy usuario y lo vivo a diario.

    • Si, Daniel, es mi idea al escribir el post. Como tú bien dices, ojalá se solucione pronto y podamos circular más seguros. Gracias por tu comentario

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


A %d blogueros les gusta esto: