Mazo de descartes

Trilogía de Las Nieblas de Avalón

| 2 Comentarios

Trilogía de Avalón

Trilogía de Avalón

Como buena aficionada a la lectura, sobre todo al género fantástico, me gustaría recomendaros un libro muy especial “Las Nieblas de Avalón”, el cual forma parte de la apasionante trilogía de Avalón. Su autora, Marion Zimmer Bradley (1930-1999), nos transporta a la antigua Britania durante y después de la dominación romana. Son tiempos oscuros, convulsos donde los mitos y costumbres celtas chocan con las primeras semillas del cristianismo, en una isla dominada por el miedo a la invasión de las hordas sajonas.

La leyenda mágica de la isla de Avalón y sus sacerdotisas desaparece envuelta en una bruma de misterio mientras que, en el mismo lugar, se erige la abadía cristiana de Glastonbury. Directamente relacionada con el mito del Rey Arturo de Camelot y sus caballeros; Merlín y el hada Morgana (que simbolizan la tradición pagana céltica) así como con la búsqueda del Grial; la trilogía de Avalón nos relata a través de sus protagonistas, en su mayoría potentes personajes femeninos, los orígenes de la isla sagrada y su papel en el reinado de Arturo así como en los futuros acontecimientos de la historia de Britania.

Los libros.

Las nieblas de Avalón

Las_nieblas_de_Avalón_0_previewAutor: Marion Zimmer Bradley

Editorial: Ediciones Salamandra

Año de publicación: 2000 (en España, aunque la novela original fue publicada en 1983)

Precio orientativo: 16 euros

Puntos de venta: Casa del Libro, Fnac, Corte Inglés, librerías y online

 Aunque es el tercer y último libro de la trilogía, voy a empezar hablando de él porque es el más famoso y es, según mi punto de vista, el que posee una mayor calidad literaria. Sin embargo no desmerezco en absoluto a los dos restantes. De lectura obligatoria para los amantes de la tradición celta y las leyendas artúricas; este libro nos cuenta, a través de la voz de Morgana Le Fay, como Viviana (la Dama del Lago y suma sacerdotisa de Avalón) con la inestimable ayuda de Merlín, lleva a cabo la misión de encontrar un rey que pueda servir y ser fiel tanto a los ritos ancestrales de los druidas como a las nuevas costumbres de los recién llegados cristianos. Así Viviana obedece la voluntad de los dioses manipulando el destino de su hermana Igraine para que de a luz al rey Arturo. De esta forma el reinado de Arturo estará por siempre ligado a Avalón. Sin embargo, el nuevo rey no tendrá las cosas fáciles, pues Arturo deberá enfrentarse al creciente poder de la iglesia, la invasión sajona y sobre todo a su hermana Morgana, mujer de fuerte carácter que manipulará a su antojo a los demás protagonistas de la historia.

Debo indicar que este es un libro compuesto de libros y que se pueden comprar las partes por separado. Así “Las nieblas de Avalón” está compuesto por: “Experta en magia“; “La reina suprema“; “El rey ciervo” y “El prisionero en el roble.” Son más difíciles de encontrar que el libro completo, aún así podéis probar en librerías especializadas en el género fantástico, grandes almacenes y online.

Saga Las nieblas de Avalón.

Saga Las nieblas de Avalón.

La casa del bosque

La%20casa%20del%20bosque_0_previewAutor: Marion Zimmer Bradley

Editorial: Ediciones Salamandra

Año de publicación: 2002 (en España, aunque la novela original fue publicada en 1993)

Precio orientativo: 16 euros

Puntos de venta: Casa del Libro, Fnac, Corte Inglés, librerías y online

Primer libro de la trilogía, “La casa del bosque” nos relata los orígenes de la mítica tierra de Avalón a través de la historia de amor entre Eilán, una chiquilla perteneciente a una tribu britana y Gayo Macelio, un joven soldado de la legión romana con sangre silur en sus venas.

Eilán, hija y nieta de druidas, siempre ha sabido que su destino era servir a la Diosa en la Casa del bosque, lugar donde se recluían las sacerdotisas; sus muros fueron levantados por los druidas para proteger a las mujeres britanas de los legionarios y el poder de Roma. Cuando de forma accidental Gayo llega a la casa de Eilán, surge entre ellos una tierna amistad que se irá convirtiendo en una fuerte atracción debido al choque entre ambas culturas y que culminará en un amor totalmente prohibido.

Las convicciones de Eilán y su fe en la Diosa serán puestas a prueba, debiendo luchar contra el deber de cumplir un destino ya predispuesto en medio de tiempos convulsos, guerras de poder y agitación política en Britania.

La Dama de Avalón

La_Dama_de_Avalón_0_previewAutor: Marion Zimmer Bradley

Editorial: Ediciones Salamandra

Año de publicación: 2004 (en España, aunque la novela original fue publicada en 1997)

Precio orientativo: 16 euros

Puntos de venta: Casa del Libro, Fnac, Corte Inglés, librerías y online

El segundo libro de esta trilogía, “La Dama de Avalón”, continúa la historia a partir del legado de Eilán. A través de la visión de tres mujeres extraordinarias, como todas las protagonistas de esta trilogía, el lector se sumergirá en un mundo de encantamientos, lucha y coraje como si de un habitante de las tierras de Avalón se tratase. Caillean (fundadora de Avalón), su sucesora Dierna y la legendaria Viviana (la futura Dama del Lago) lucharán con astucia y con sus poderes contra el caos que amenaza con tragar a Britania. Desde la creación de Avalón hasta el nacimiento del Rey Arturo, esta novela épica refleja la turbulenta época de la Britania romana donde se mezclan acontecimientos históricos con la magia de los cuentos y leyendas celtas.

Adaptación cinematográfica

 

Las_brumas_de_Avalon_TV-619517026-largeEn el año 2001 salió a la luz una adaptación cinematográfica de la aclamada novela “Las Nieblas de Avalón”. Se trata de una TV-Movie protagonizada por Julianna Margulies (Morgana), Joan Allen (Morgause), la sensacional Angelica Houston (Viviana) y dirigida por Uli Edel. Esta película deja un gran sabor de boca tanto por su ambientación, sus increíbles interpretaciones protagonistas y el guión que la sostiene.

En cuanto a la adaptación del libro, como suele pasar en las grandes producciones, no es totalmente fiel. Omite algunos capítulos de la historia original, cambia el desarrollo de algunos personajes además de la no mención de la búsqueda del Grial. Aún así la película mantiene vivo el espíritu mágico y misterioso de la novela además de mantener la fuerza y el poder de los personajes de Morgana y Viviana. En cuanto al ritmo no es una película lenta, aunque tiene sus momentos de mayor y menor acción. La recomiendo sin duda para pasar un rato agradable, entretenido y de ensueño.

Para abrir boca os dejo un pequeño fragmento de la película correspondiente a la iniciación de Morgana. Este es para mi gusto, uno de los más mágicos e importantes de la misma, con la canción de Loreena Mckennitt “The Mystic´s Dream”  como parte de una estupenda y relajante banda sonora. ¡Qué lo disfrutéis!

 

 

 

 

 

Autor: Morgana

Crea magia con tus propias manos porque como un sabio dijo un día "la vida es sueño y los sueños, sueños son."

2 Comentarios

  1. Hola Morgana.. llegué a tu blog buscando info sobre estas novelas.
    Supe de ellas porque las recomendaban a quienes les había gustado La hija del bosque de Juliet Marillier. Que por cierto te recomiendo!
    Las cosas que dices de estos libros me atraen mucho así los buscaré para leerlos.

    Un beso y muy lindo blog!
    Te espero por el mío cuando quieras.

    • ¡Hola Celeste! Primero gracias por tu comentario y por tu visita. Eres bienvenida.También he leído a Julieta Marillier, la trilogía de Hijos de la sombra, que empieza con La hija del bosque. Un encanto de libro y de autora, ambienta muy bien.
      De esta autora te recomiendo que leas Las Crónicas de Bridei, es genial la trilogía y te mete de lleno en un mundo mágico y de la mitología celta. De la trilogía de Avalón que decir, un tesoro literario.
      Por cierto me ha gustado mucho tu blog, tienes reseñas de libros muy buenas. Saludos cordiales y pásate cuando quieras.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


A %d blogueros les gusta esto: